Una fila de gente espera a las puertas de una oficina de empleo en Madrid, el 2 de diciembre de 2014 ( AFP / Sébastien Berda)

España superó por primera vez los 20 millones de afiliados a la seguridad social en abril del 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el 4 de mayo de 2022 comparan dos titulares de prensa incompletos e ironizan con que, en España, cada seis meses se supera por primera vez los 20 millones de personas ocupadas. Las noticias, publicadas por El País en octubre de 2021 y abril de 2022, son reales, pero basan sus cifras en recuentos diferentes: la más antigua en la encuesta trimestral sobre población activa, y la más reciente en la afiliación media mensual a la seguridad social. Según expertos, los datos no son comparables.

Las entradas, que circulan miles de veces en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2), incluyen una captura de pantalla de dos titulares incompletos de El País. Según la imagen, el primer artículo se publicó el 28 de octubre de 2021 con el título: “EPA: España supera los 20 millones de ocupados por primera vez…”, mientras que la otra nota informó: “Paro: El mercado laboral supera por primera vez los 20 millones de…”.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 5 de mayo de 2022

Una búsqueda en Google desveló que el titular completo de la pieza de 2021 era “España supera los 20 millones de ocupados por primera vez desde 2008, al inicio de la pasada crisis financiera”. El artículo se basaba en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de ese año, publicada el mismo día que la nota de El País.

La EPA es una investigación llevada a cabo de manera trimestral desde 1964 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, para obtener datos del mercado de trabajo. De dicha encuesta se deducen los porcentajes de personas activas (mayores de 16 años que están trabajando o en disposición de hacerlo), ocupadas (la población activa que trabajó), paradas (la población activa sin trabajo pero buscándolo activamente) e inactivas que hay en España. 

Para ello, se realizan entrevistas sobre una muestra de 200.000 personas a las que se les pregunta sobre su situación la semana anterior a la encuesta. 

El gabinete de prensa del INE explicó el 5 de mayo de 2022 a la AFP que en el cuarto trimestre de 2006 “se superaron por primera vez los 20 millones de ocupados en España”, según los datos de la EPA. “Y ese dato se mantuvo por encima de los 20 millones hasta el primer trimestre de 2009, cuando perdió ese nivel”.

No se volvió a alcanzar esa cifra hasta el tercer trimestre de 2021, cuando se publicó la noticia de El País que reproducen las capturas de pantalla. 

Una nueva búsqueda del segundo titular condujo a otra nota del mismo rotativo español, del 4 de mayo de 2022. “El mercado laboral supera por primera vez los 20 millones en un abril de récord de contratos indefinidos”, se lee en el encabezado. Sin embargo, el periodista, que es el mismo que escribió la nota de octubre de 2021, se basó en los datos de afiliación a la Seguridad Social, organismo dependiente del Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta afiliación es necesaria para iniciar una actividad laboral. 

En este caso se contabilizan los cotizantes que figuran en los registros de la Seguridad Social como ocupados. “Las empresas y otras instituciones que contratan son las que envían los datos”, contó a la AFP un responsable de comunicación del Ministerio de Inclusión el 5 de mayo de 2022. 

En base a las cifras de cotizantes, “la primera vez en la que se ha alcanzado esa cifra de 20 millones de afiliados ocupados en la serie histórica ha sido en este mes de abril: el primer día en el que se alcanzó ese hito fue el 11 de abril (20.010.699 afiliados estuvieron ese día ocupados) y el dato también supera los 20 millones en media mensual”, confirmó el responsable de prensa de dicha cartera. 

A continuación se muestra un gráfico de la evolución de la media de afiliados mensual a la seguridad social en España desde 2008 hasta abril de 2022:

El responsable de comunicación de Inclusión aclaró a AFP Factual que “en España existen diferentes instituciones que miden el comportamiento del mercado de trabajo, que utilizan diferentes metodologías y, por tanto, arrojan diferentes resultados”. Y añadió:

Así, explicó, mientras que los datos del INE son trimestrales, los de la afiliación a la Seguridad Social son mensuales. 

“Confundir ambos datos es malicioso y un error de bulto que nadie que sepa un poco del mercado laboral cometería”, remarcó el responsable de prensa de Inclusión. Por su parte, el encargado de comunicación del INE apuntó que “no es recomendable” mezclar ambos los datos de la EPA con los de las afiliaciones, ya que los primeros se basan en  una encuesta por muestreo y los segundos proceden de un registro. 

Por lo tanto, los titulares de El País no son contradictorios. El hito de 20 millones de afiliados a la Seguridad Social se alcanzó en abril de 2022; pero ya en 2021 la Encuesta de Población Activa dio cuenta de 20 millones de personas ocupadas, volviendo a niveles que no se veían desde 2008.