El titular de Hacienda no dijo que los billetes de 20 y 50 pesos estancaron la economía de México
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 21 de abril de 2022 a las 20:34
- 4 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“El secretario de Hacienda informó que a pesar de que circulan billetes nuevos de $50 y $20, estos no se ven ni en los dos lados de la economía formal ni en la informal, y se presume que la gente no quiere gastarlos por querer conservarlos”, dice una de las entradas en Facebook (1, 2), que incluyen también imágenes de esas denominaciones.
Las publicaciones difunden, además, dos supuestas declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda: “Ven un billete nuevo y lo guardan eternamente en su cartera” y “esto no hubiera pasado si el ajolote lo hubiéramos puesto en el billete de $1000”.
El billete de 50 pesos ha llamado la atención en redes sociales desde que salió a circulación el 28 de octubre de 2021. De color morado, muestra en el reverso un ajolote, anfibio endémico del lago de Xochimilco, en Ciudad de México (centro). En el anverso, tiene un fragmento del monolito Teocalli de la guerra sagrada con un águila sobre un nopal, símbolo de la fundación de Tenochtitlán, capital del imperio mexica.
Por su diseño, este papel moneda ganó el “Premio al Billete del Año” de 2021, otorgado por la Sociedad Internacional de Billetes (IBNS).
El billete de 20 pesos fue puesto en circulación el 24 de septiembre del mismo año. En la cara frontal, representa en colores verde y rojo la consumación de la Independencia y, en reverso, los manglares de la reserva Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo (sureste).
Sitio satírico
Al realizar una búsqueda de la frase “esto no hubiera pasado si el ajolote lo hubiéramos puesto en el billete de $1000” de las publicaciones viralizadas, junto con las palabras clave “secretario” y “Hacienda”, se encontró un artículo en el sitio satírico El Deforma, publicado el 2 de enero de 2022 con el título “Economía está estancada porque nadie suelta su billete del ajolote: Banco de México”.
El texto cita las supuestas declaraciones viralizadas y las adjudica a un titular de Hacienda, sin especificar su nombre. Ese fue el registro más antiguo de las frases encontrado por AFP Factual.
La página de El Deforma señala en su aviso legal que “todos sus contenidos son ficción y no se corresponden con la realidad”.
Consultado por el equipo de verificación de la AFP, el departamento de prensa de la Secretaría de Hacienda informó que Ramírez de la O, titular de la dependencia desde agosto de 2021, no hizo esas declaraciones y “nunca se ha pronunciado sobre los billetes de 50 pesos”.
Estancamiento económico
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualizadas hasta febrero pasado, en 2020 la economía mexicana se contrajo 8,4%, con un rebote de sólo 5% en 2021. En el tercer trimestre de ese año, el PIB cayó casi 1% y para el cuarto trimestre se estancó, con un aumento de apenas 0,02%.
Según previsiones del mismo organismo, se espera que en marzo de 2022 la actividad económica de México haya aumentado un 0,4% a tasa anual, el crecimiento más bajo de los últimos cinco meses.
Mauro Álvaro Montero, especialista en macroeconomía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), explicó a la AFP que la economía mexicana “sí está estancada, pero no por estos billetes”. La actividad económica, dijo, “lleva varios meses sin crecimiento y el mercado interno se ha debilitado por un reacomodo pospandémico: las necesidades de consumo priorizaron los alimentos y dejaron en segundo lugar a los servicios, cuando antes estos tenían la batuta”.
Ese reacomodo, señaló Montero, sumado a una alta inflación, un mercado interno aún débil por la pandemia de covid-19, así como energéticos y derivados del petróleo más caros y escasos, han llevado a un estancamiento económico en México.
Sin embargo, el que las personas guarden billetes de 20 y 50 pesos “no es suficiente para que se desacelere o se estanque la economía”, afirmó.
Alejandro Sánchez, consultor de banca privada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, coincidió a la AFP en que la economía “está estancada, pero no tiene que ver con estos billetes”.
Factores como el conflicto en Ucrania, el aumento en el precio de los hidrocarburos y el atraso en las cadenas de suministro“han retraído la inversión a nivel global, provocando que los bancos centrales suban sus tasas de interés para intentar generar confianza en los inversionistas”, detalló.
Sobre la idea de que el estancamiento se debe a que se coleccionan esas denominaciones de papel moneda, Sánchez dijo que “no hay ningún estudio serio que pueda validar esa hipótesis”. “Su impacto no es significativo, ya que el control de la política monetaria se realiza a nivel macro a través de la tasa de interés, no con la emisión de billetes”, explicó.
En enero de 2022, el servicio de prensa del Banco de México confirmó a AFP Factual que tiene planeado reimprimir 60 millones de billetes de 50 pesos, pero no porque son “coleccionados” como se aseguraba en redes sociales.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos