No hay registro de que Castillo sugiriera utilizar carne de paloma como alternativa al pollo

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 10.000 veces en redes sociales desde el 31 de marzo de 2022 aseguran que el presidente peruano Pedro Castillo habría sugerido el consumo de carne de paloma, en el marco de las protestas por el alza de precios de combustibles y alimentos. Pero no hay registro de estos dichos, y desde la secretaría general de la presidencia desmintieron la frase a la AFP.

“#ATENCION: PEDRO CASTILLO ‘NO HAY POLLO, COMA PALOMA’ El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió sobre la escasez del pollo en los mercados, señalando lo siguiente ‘La carne de paloma también es nutritiva’”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Instagram (1, 2) y Twitter, así como sitios web.

Algunas publicaciones (1, 2) mencionan a Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia, donde le sugirien que “tome nota” de las declaraciones de Castillo. El contenido también circula entre usuarios brasileños (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter tomada el 6 de abril de 2022

Las entradas fueron compartidas luego que no se aprobara la destitución de Castillo en el Congreso el 28 de marzo, día en que iniciaron protestas en Lima y en el puerto de Callao por el alza de precios del combustible y alimentos.

En algunas publicaciones se puede ver un usuario similar al del diario peruano La República en Twitter. Pero el usuario @IarepubIica_pe (con i mayúscula en vez de I) que se puede ver en las capturas se identifica como una cuenta parodia. Al momento de la publicación de esta verificación, la cuenta se encontraba suspendida.

Una búsqueda avanzada en el sitio del periódico y sus redes sociales (1, 2, 3) no entregaron resultados sobre la supuesta cita, ni tampoco sus versiones archivadas (1, 2, 3, 4). Por su parte, la sección de verificación de La República desmintió la publicación de la supuesta cita. 

Una búsqueda con las palabras clave “Castillo” y “carne de paloma” en Google no entregó resultados de publicaciones oficiales que señalaran que el mandatario haya realizado esa afirmación. 

Tampoco se encontraron registros de las declaraciones viralizadas en las redes sociales de Castillo (1, 2, 3) ni en sus versiones archivadas (1, 2, 3), ni en el sitio web de la presidencia, sus redes sociales (1, 2, 3) ni en versiones archivadas (1, 2, 3, 4).

De su lado, la Secretaría General del despacho presidencial negó una supuesta declaración de Castillo sobre la carne de palomas a la AFP.