Una foto engañosa circula como prueba del gol no validado a Perú frente a Uruguay

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen que supuestamente muestra el gol no validado a la selección peruana en el partido contra Uruguay el 24 de marzo de 2022, por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar 2022, se ha compartido miles de veces en redes sociales. Sin embargo, la fotografía no coincide con lo mostrado por la revisión de la jugada publicada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Un zoom sobre la imagen viralizada muestra que el lugar donde se encuentra uno de los travesaños habría sido reemplazado por una línea verde que simula el pasto de la cancha. 

Con todo respeto que se merece la Conmebol, los árbitros y todas las personas que pertenecen al VAR, pero esto no es justo, es inaceptable”, reclamó el futbolista peruano Paolo Guerrero a través de una historia en su cuenta de Instagram, junto a la imagen en la que supuestamente se aprecia que la pelota está completamente dentro de la portería uruguaya.  

La foto fue publicada tras el partido que Perú perdió por 1 a 0 frente a Uruguay, en la penúltima fecha de la clasificatoria al Mundial de Catar 2022, y fue replicada miles de veces en redes sociales (1, 2, 3) y en varios medios peruanos (1, 2) e internacionales

Ambos seleccionados eran rivales directos para definir uno de los últimos cupos de la región para la Copa del Mundo.

Captura de pantalla de la publicación de Paolo Guerrero en una historia de Instagram, realizada el 25 de marzo de 2022

En la fotografía viralizada aparece el logo de la productora uruguaya Tenfield, responsable por las transmisiones de los partidos de la selección nacional. La AFP buscó en Google la emisión del encuentro realizada por la televisora y halló un video en YouTube, en el que se muestra el resumen con la escena donde el portero detiene el balón. 

Una comparación con acercamientos a ambos registros muestra una diferencia: en la imagen de la transmisión oficial, se puede ver un travesaño blanco del lado izquierdo del portero uruguayo Sergio Rochet, mientras que en la viral solo se ve una línea verde que simula ser el pasto del estadio. 

Comparación de capturas de pantalla realizada el 25 de marzo de 2022 entre el registro del Tenfield (I) y la imagen viralizada

La misma diferencia es enfatizada en la versión del video publicado por la Conmebol donde se analiza la jugada revisada por el video arbitraje (VAR). 

En la secuencia, el árbitro le pide a los jueces corroborar si la pelota entró en la portería, ellos responden: “Chequeado, no entró”, mientras se ve en la pantalla una imagen agrandada de la jugada. 

Esta, vuelve, vuelve, adelante, ahí está. El balón no entra todo”, aclara uno de los asistentes del VAR.