La foto de supuestos “acarreados” a la apertura de un aeropuerto mexicano en 2022 circula desde 2019

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de personas cargando bolsas con alimentos y bebidas ha sido compartida más de 2.700 veces en redes sociales desde el 21 de marzo de 2022. Las entradas aseguran que la imagen muestra a personas “acarreadas” a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en México, ese día. Pero la instantánea circula desde el 1 de diciembre de 2019 vinculada a un evento por el primer aniversario de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

“Le dan su ‘Boing’ a los chairos que fueron de acarreados para la inauguración del aeropuerto de Santa Lucía”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2) con la imagen. El texto se refiere a la práctica de llevar personas a un acto público a cambio de una compensación, como alimentos y bebidas, conocida en México y en otros países como acarreo

Algunas entradas difunden la misma foto junto con la leyenda “Mientras tanto en la Aifa” (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 23 de marzo de 2022

El 21 de marzo de 2022, López Obrador inauguró el AIFA, un nuevo aeropuerto ubicado en la base militar de Santa Lucía, a unos 50 km de Ciudad de México. La nueva terminal busca aliviar el tráfico del actual aeropuerto Benito Juárez y sustituye la que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) edificaba en el suburbio de Texcoco a un costo de 13.000 millones de dólares.

Sin embargo, la imagen viralizada no fue tomada durante el evento.

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a un tuit del 1 de diciembre de 2019 con la misma imagen pero con un encuadre más amplio. 

El tuit incluye el mensaje: “Qué bueno que la gente ya no va de acarreada al zócalo a apoyar a un presidente por una miserable torta y un frutsi... ahora les dan boing y papitas”

El texto hace alusión al mitin en el que López Obrador celebró su primer año de gobierno en la plaza central de Ciudad de México, el Zócalo, y a dos marcas de jugos con sabor a frutas, Frutsi y Boing.

Un nuevo rastreo con la herramienta Tweetdeck limitada a publicaciones con la palabra clave “Boing” el 1 de diciembre de 2019 llevó a una entrada en esa red social del mismo día minutos antes que el tuit anterior.

No se encontró un registro anterior de la foto con búsquedas inversas ni con rastreos en Twitter con palabras clave como “acarreo” o “acarreados”.

El usuario que publicó la imagen también difundió un video de su trayecto al Zócalo en medio de simpatizantes del mandatario mexicano mediante la red social para transmisiones en directo Periscope, que dejó de funcionar en marzo de 2021. En la grabación algunas de las personas portan bolsas de plástico con víveres similares a las que se observan en la instantánea viralizada.

Las mismas bolsas se pueden ver en fotografías (1) y videos (1) difundidos por medios de comunicación en su cobertura del acto público de 2019.

El 23 de marzo, luego de que en la conferencia de prensa matutina de López Obrador se mencionara la difusión de la imagen viralizada, el usuario que publicó la foto en 2019 aseguró en su cuenta de Twitter que la tomó para el primer año de gobierno del mandatario.