La portada de La Prensa que acusa de corrupción a la exprimera dama de Honduras es apócrifa

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La imagen de una portada del diario hondureño La Prensa con fecha del 1 de agosto de 2019 sobre una acusación de corrupción contra Ana García, exprimera dama de ese país, ha vuelto a ser compartida cientos de veces en redes sociales desde el 14 de marzo de 2022. Sin embargo es falsa. La primera plana que publicó el diario el 1 de agosto de 2019 no menciona a García y un representante de ese medio confirmó a AFP Factual que era apócrifa.

“Caso Pandora. Ana García saqueo más de L280 millones [lempiras, 11,4 millones de dólares] del estado”, dice la primera plana difundida en Facebook (1, 2) junto a una fotografía de la esposa del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022). 

“El comunicado emitido por la Misión de Apoyo contra Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) menciona a Ana García de Hernández como uno de los socios de las entidades mercantiles que participaron en el desfalco conocido como Pandora”, añade.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 17 de marzo de 2022

La imagen ha sido compartida días antes de que un juez concediera la extradición del expresidente Hernández a Estados Unidos por narcotráfico; sin embargo, registros en redes sociales demuestran que la supuesta primera plana circula desde el 1 agosto de 2019 (1, 2).

El 31 de julio de ese año, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió la incautación de bienes relacionados con un caso de corrupción conocido como “Caso Pandora”.

El caso, expuso la MACCIH en 2018, consistió en el desvío de más de 280 millones de lempiras (casi 12 millones de dólares, según el tipo de cambio vigente entonces) de proyectos agrícolas para mujeres que habrían sido destinados a financiar campañas políticas en 2013.

La MACCIH aseguró que García era socia de una de las empresas que recibió parte de los fondos desviados, pero ella rechazó la acusación diciendo que se había desligado de la compañía desde 2006.

En enero de 2020 la MACCIH fue clausurada y el pasado 11 de febrero el Ministerio Público de Honduras denunció un fallo de la Corte que exime de responsabilidad a la mayoría de los implicados en el “Caso Pandora”.

Portada falsa

Una búsqueda inversa de la imagen en Google no arrojó resultados distintos a las publicaciones compartidas en redes sociales. Un rastreo específico en el sitio de La Prensa con la frase “Ana García saqueó” tampoco mostró contenidos similares al viralizado.

Sin embargo, una búsqueda en la página de Facebook del diario con las palabras clave “portada agosto 2019”, limitada a ese año, llevó a una entrada con la primera plana del 1 de agosto de 2019.

En ella no aparece ninguna imagen de la exprimera dama de Honduras, como en el contenido viralizado, y su nota principal está titulada: “Caso: El historial de sobornos, droga y crímenes de Don H”. 

El texto habla de Héctor Emilio Fernández Rosa, un narcotraficante hondureño extraditado a Estados Unidos en 2015, cuya condena de cadena perpetua fue confirmada en junio de 2021.

La nota sobre el caso de corrupción con el que la MACCIH vinculó a la esposa de Juan Orlando Hernández aparece en un recuadro pequeño de la portada con el título “Piden privación definitiva de bienes contra acusados en caso Pandora”.

Consultado por el equipo de verificación de la AFP, Nelson García, jefe de marca de La Prensa, dijo: “En redes sociales circula una portada con el logotipo de Diario La Prensa con información relacionada a la exprimera dama Ana García de Hernández. A la opinión pública y a nuestros lectores les informamos que esa primera plana es falsa”.