La ministra española de Igualdad, Irene Montero, el 3 de febrero de 2021, en Madrid ( AFP / Pierre-Philippe Marcou)

Titular sobre la educación “religiosa” de la ministra española Montero es obra de una cuenta parodia

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.
  

El titular de una entrevista supuestamente concedida por la ministra española de Igualdad, Irene Montero, al periódico El País, donde Montero habría dicho que fue “a un colegio religioso”, ha sido compartido por más de un millar de usuarios en redes sociales desde el 20 de enero de 2022. Las presuntas declaraciones de la ministra incluyen la frase “soy más de actuar que de ponerme de rodillas”, pero no hay registro de tal entrevista en el diario español. Montero estudió en un colegio laico y la primera mención que aparece en las redes sobre este supuesto titular corresponde a una cuenta parodia de Twitter.

"Fui a un colegio religioso en el que nos enseñaban que para conseguir lo que quisieras tenías que rezar, pero nunca hice caso. Soy más de actuar que de ponerme de rodillas", reza un supuesto titular con lo que serían declaraciones de la ministra de Igualdad. 

La captura de pantalla del contenido, acompañado de una foto de Montero, circula en Facebook e Instagram, pero el registro más antiguo que AFP Factual encontró en redes sociales apareció en Twitter, publicado por el usuario @blancodebot. Entre las publicaciones virales, no se halló ningún enlace a la supuesta entrevista.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 8 de marzo de 2022

El usuario @blancodebot, que se define como “cuenta parodia”, ha cambiado en varias ocasiones la foto de perfil y el nombre, que a fecha de publicación de este artículo era Niggabot. En la captura que comparten algunos usuarios, el usuario utilizó en su foto de perfil el logotipo del diario español El País y en publicaciones anteriores ha usado el de otros periódicos de España, como 20 Minutos o La Vanguardia.

AFP Factual no encontró registro de una entrevista de Montero con un titular semejante en el diario El País. 

Por otra parte, la también diputada de Unidas Podemos ha afirmado no haber ido a un colegio religioso. En su biografía publicada para la Asamblea de Podemos de 2017, informa que estudió en el Colegio Siglo XXI, en Madrid, un centro laico y cooperativista a cuyos alumnos concedió una entrevista en 2016. AFP Factual intentó contactar con el centro educativo para confirmar la asistencia de Irene Montero al mismo, pero no había recibido respuesta a fecha de publicación de este artículo.