Esta foto de una riña en un estadio en México fue tomada en 2019, no en Querétaro en 2022

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una pelea en la tribuna de un estadio ha sido compartida más de 7.000 veces en redes sociales desde el 5 de marzo de 2022 vinculada con la violencia ocurrida ese día en un partido de fútbol en la ciudad mexicana de Querétaro. En realidad, la imagen corresponde a una riña en un estadio de otra ciudad en México y fue registrada el 20 de octubre de 2019.

“Al primer fifa que venga a decir ‘es que no rayen los monumentos’ ‘esas no son formas’ ‘rompiendo y quemando todo no van conseguir nada’ les voy a mostrar las fotos de lo sucedido hoy en Querétaro”, dicen tuits (1, 2) que comparten la instantánea y cuyas capturas de pantalla han circulado en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 7 de marzo de 2022

El 5 de marzo de 2022, un brote de violencia en el partido de fútbol entre los equipos mexicanos Querétaro y Atlas dejó más de 20 personas heridas. La Fiscalía del estado de Querétaro, donde se realizó el encuentro, detuvo a diez hombres por su presunta participación en los incidentes y la Liga MX prohibió a los aficionados de los clubes visitantes ingresar a los estadios en futuros juegos.

Sin embargo, la fotografía difundida en redes sociales no corresponde a ese episodio.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota del 20 de octubre de 2019, con una galería de fotos de un enfrentamiento entre aficionados de los clubes Atlético de San Luis y Querétaro, el cual obligó a suspender el partido de fútbol en el estadio Alfonso Lastras, en San Luis Potosí.

La escena difundida en redes sociales es la sexta en la galería y tiene crédito de Getty Images, en cuyo archivo se localizó la instantánea tras una búsqueda con las palabras clave en inglés “Alfonso Lastras octubre 2019”.

Getty Images a su vez señala como autor de la foto a la agencia Jam Media, especializada en imágenes deportivas. La escena fue hallada en su archivo mediante una búsqueda con las palabras clave “Pelea aficionados Alfonso Lastras”.

Captura de pantalla de Jam Media realizada el 7 de marzo de 2022

 

La descripción de la imagen detalla: “Pelea entre aficionados durante el juego de la jornada 12 del Torneo Apertura 2019 de la Liga BBVA MX en el Estadio Alfonso Lastras el 29 de Septiembre de 2019 en San Luis Potosi, Mexico”.

Pero la fecha es inexacta, pues el 29 de septiembre de 2019 en el estadio Alfonso Lastras jugaron Atlético de San Luis y Tijuana sin que se reportaran incidentes, de acuerdo con el informe arbitral disponible en la web de la Liga MX. Medios que cubrieron ese encuentro no registraron ningún hecho violento ese día (1, 2, 3).

En cambio, el informe arbitral del duelo entre Atlético de San Luis y Querétaro, disputado el 20 de octubre de 2019, consigna que el partido fue suspendido, tal como reportaron medios de comunicación locales (1, 2, 3).  Prueba de que esta es la fecha correcta es que el agresor que aparece en la fotografía y las personas que lo rodean portan camisetas del Querétaro mientras que un hombre detrás de los asientos rojos viste una del San Luis

Otras fotografías de Jam Media similares a la difundida en redes sociales están fechadas el 20 de octubre de 2019 y no en septiembre (1, 2).

Luego del enfrentamiento del 20 de octubre de 2019, el Atlético de San Luis recibió una multa económica y su estadio fue vetado dos partidos, por lo que disputó esa misma cantidad de encuentros sin público.