Este tuit de celebración tras la riña en un estadio de México es de fanáticos, no del Club Querétaro

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Es increíble que este equipo se exprese de esta manera, es horrible”, afirman publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales que incluyen la captura de pantalla de un tuit, en el que supuestamente el mexicano Club Querétaro celebra la violencia ocurrida el 5 de marzo de 2022 en un partido contra Atlas. Pero el tuit en realidad fue publicado por una cuenta de aficionados, no la oficial del equipo.

“Si la federación tiene consciencia tiene que darle desafiliación al club Queretaro de la Liga MX”, continúa una de las publicaciones en Facebook (1) y Twitter (1, 2) con la captura de pantalla de un tuit atribuido al equipo mexicano.

El tuit, en el que se puede leer el usuario @ClubQueretaro_ en la parte superior, dice: “¡GALLOS! Lamentablemente el partido de hoy no pudo concluir, sin embargo en las tribunas ganamos!  En próximas horas se dará información. Los dejo porque hay mucho que limpiar del rival. #OrgulloDeGallo #GallosDePelea.

Incluye una ilustración con la silueta del estado mexicano de Querétaro (centro), la frase “territorio gallo” (en referencia al apodo del club, Gallos Blancos) y una mancha de sangre.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 8 de marzo de 2022

El 5 de marzo de 2022, se registraron hechos violentos en las tribunas durante el partido de la jornada 9 de la Liga MX entre el local Querétaro y el Atlas. Tras los enfrentamientos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) sancionó al Querétaro con un año de partidos a puertas cerradas, entre otras, además de que estableció medidas de control

Pero el mensaje viralizado no proviene del perfil oficial del equipo queretano. 

Una búsqueda en Twitter del usuario @ClubQueretaro_, visible en la captura de pantalla viralizada, mostró que esa cuenta publicó el tuit con la ilustración el 5 de marzo, tras la violencia en el estadio Corregidora. Sin embargo, la descripción del perfil indica que se trata de una “fan account”, o “cuenta de aficionados” en español.

La cuenta oficial en Twitter del equipo de fútbol mexicano es @Club_Queretaro, que además está verificada. En ese perfil, no hay registro de una publicación semejante al tuit viralizado. Tampoco se encontró en las plataformas WayBack Machine y Archive, que permiten archivar sitios y publicaciones.

Hasta el 8 de marzo de 2022, la última publicación del club deportivo era un comunicado de prensa emitido el 5 de marzo en el que condenaba “rotundamente” la violencia en su estadio.

AFP Factual consultó al equipo y a la cuenta de aficionados, pero hasta el momento de la publicación no se recibió respuesta. Tras la consulta, el perfil de fanáticos fue eliminado.