Ministra española no alentó a comprar coches eléctricos a quienes encuentren cara la gasolina

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

“Al que le parezca que está cara, quizá se debería plantear comprarse un coche eléctrico”, habría afirmado la ministra española de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, sobre el alza del precio de la gasolina según una imagen que se ha compartido más de 4.000 veces en redes sociales desde el 5 de marzo de 2022. Sin embargo, el mensaje proviene de una cuenta de Twitter que simula pertenecer al periódico ABC. Además, el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda negó a la AFP que Montero se haya expresado en esos términos.   

La supuesta declaración de Montero fue compartida en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), también en publicaciones en catalán. La mayoría de las entradas difunden una captura de pantalla de un tuit del 5 de marzo que incluye una fotografía de la ministra en lo que parece una conferencia de prensa. Una búsqueda de la supuesta cita condujo al tuit que fue replicado más de 3.000 veces y que es el contenido más antiguo. 

Captura de pantalla de una publicación en Twitter, realizada el 7 de marzo de 2022

Aunque lleve su nombre y su logo, la cuenta de Twitter que difunde las declaraciones atribuidas a Montero no es la oficial del rotativo español ABC. 

Para Twitter, el “nombre” o “nombre visible” de una cuenta es el que aparece en letras más grandes y forma parte de los aspectos que se pueden personalizar. Ya el “nombre de usuario” es el identificador exclusivo de cada cuenta, que comienza con un símbolo arroba (@).

En este caso el periódico español lleva por nombre de usuario @abc_es, mientras que en el contenido viralizado el usuario es otro.

Comparación entre una captura de pantalla del tuit viralizado con el logo de ABC (I) y otra de un tuit del perfil de ABC, tomadas el 8 de marzo de 2022

Por su parte, el tuit viralizado no especifica cuándo Montero habría hecho tales aseveraciones, ni tampoco enlaza a ningún sitio web donde se desarrolle la supuesta noticia.

Una búsqueda de la cita en la página de ABC no brindó coincidencias. Ningún otro medio en España se hizo eco de esta supuesta afirmación.

Una búsqueda inversa por la foto de Montero que ilustra el contenido llevó a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, el 11 de enero de 2019. Durante esa comparecencia varios medios tomaron imágenes similares (1, 2) a la que se difunde en redes, pero el registro coincidente más antiguo hallado por AFP Factual se publicó el 10 de enero de 2020 en un suplemento del diario El País.  

Consultado por AFP Factual, el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda aseguró que “se trata de un tuit fake” y que “la ministra no ha realizado esas declaraciones en ningún lado”

La supuesta cita se difunde en un contexto de alza de los precios de la energía en España, problemas en la cadena de suministro y niveles récord de inflación en Europa. La situación es agravada por el conflicto ruso-ucraniano, tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas el 24 de febrero.