La científica Morreale murió en 2017 y la prensa sí informó, contrario a lo dicho en redes

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que informan de la muerte de la científica italoespañola Gabriela Morreale han sido compartidas cerca de 700.000 veces en redes sociales desde enero de 2018, con el mensaje de que la prensa no registró su fallecimiento. Las entradas seguían circulando en febrero de 2022, más de cuatro años después de la fecha real del deceso de Morreale, el 4 de diciembre de 2017. En su momento, medios de comunicación sí informaron de su muerte en España y meses después seguían recordando a la investigadora.

“LA INGRATITUD Y EL OLVIDO SOCIAL Y HUMANO DE SIEMPRE”, dice una de las publicaciones más compartidas en Facebook, de junio de 2018, junto a la fotografía y el mensaje: “Ha fallecido Gabriela Morreale de Castro: bioquímica, precursora de la detección precoz de hipotiroidismo congénito en recién nacidos mediante la prueba del talón. La prensa ni lo menciona”.

Texto e imagen circularon en enero de 2018, semanas después de la muerte de Morreale y a lo largo de ese año. También lo hicieron en 2019 (1) y en 2021. En febrero de 2022 todavía había usuarios que seguían compartiendo la información del fallecimiento, como éste que lamentaba: “EN LA PRENSA NO HABÍA SITIO PARA GABRIELA”.

La noticia del deceso de Morreale también circula fuera de contexto en Twitter (1, 2) y en catalán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 18 de febrero de 2022

Gabriela Morreale fue una endocrinóloga y bioquímica italoespañola nacida en 1930 que dedicó su carrera al estudio de la glándula tiroides e impulsó el uso de técnicas de detección precoz del hipotiroidismo congénito en el sistema público de sanidad en España. 

La científica obtuvo varios premios a lo largo de su carrera. En 2019, fue publicado el libro “Gabriella Morreale. Su vida y su tiempo”. 

Morreale falleció en Madrid el 4 de diciembre de 2017, contrario a lo que sugieren publicaciones recientes en redes sociales.

Búsquedas avanzadas del mensaje viralizado condujeron a un registro del 8 de diciembre de 2017, el más antiguo hallado por AFP Factual. Ese mismo mes, otra usuaria publicó el texto y se hizo viral, mientras que otras cuentas, como ésta o ésta, subieron uno similar. 

En la prensa sí hubo sitio para Morreale

Los contenidos viralizados aseguran que la prensa no mencionó el fallecimiento de la científica. Sin embargo, diarios como El País, Público, Ideal, el digital Hipertextual y la cadena Euronews informaron en su momento de la muerte de Morreale, cuyo nombre, Gabriela, aparece en ocasiones escrito como Gabriella por su origen italiano.

El 16 de diciembre de 2017, un programa de Radio Nacional de España (RNE) homenajeó a Morreale y lo mismo había hecho dos días antes esta columnista del Diario de Córdoba. 

La figura de Morreale es un referente científico en España. La prensa del país la ha seguido recordando tras su muerte, al igual que la investigación que llevó a implantar en España la “prueba del talón”, que se realiza a los recién nacidos para diagnosticar de manera temprana ciertas patologías. Un artista urbano le rindió homenaje en Córdoba.

Otros medios se hicieron eco de la viralidad en redes sociales de la noticia de su muerte meses después de que ésta ocurriera.