La foto de un auto dañado en Guatemala no corresponde al sismo de febrero de 2022, es de 2017

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

La fotografía de una estructura metálica sobre un automóvil rojo ha sido compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde el 16 de febrero de 2022 con la afirmación de que muestra los daños causados por un terremoto de magnitud 6,2 que sacudió Escuintla, en la costa del Pacífico de Guatemala, ese día. Pero la imagen data del 14 de junio de 2017 y retrata las consecuencias de un sismo en Quetzaltenango (oeste).

“Seguidores comparten imágenes de lo que ocurre actualmente en Sipacate, Escuintla, lugar donde fue el epicentro del sismo ocurrido esta madrugada”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) junto a la imagen que también circula en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 16 de febrero de 2022

La madrugada del 16 de febrero de 2022 un sismo de magnitud 6,2 sacudió el sur de Guatemala. El epicentro se ubicó en las costas del departamento de Escuintla, a menos de 100 kilómetros de Ciudad de Guatemala. Pero la instantánea que circula en redes sociales no corresponde a ese hecho.

Una búsqueda inversa de la imagen en la herramienta TinEye llevó a una nota del diario británico The Independent publicada en el sitio Yahoo News sobre un sismo registrado en la frontera entre México y Guatemala el 14 de junio de 2017. 

La imagen está acreditada a la Agencia Europea de Fotoperiodismo (EPA, por sus siglas en inglés) y su pie de foto dice en inglés: “El terremoto causó daños en la población guatemalteca de Quetzaltenango”.

Un rastreo en el archivo de EPA con las palabras clave “Terremoto Quetzaltenango” en inglés llevó a la misma fotografía. Su descripción en inglés dice “Vista general de los daños luego de que un terremoto de magnitud 6,6 golpeó la frontera de México y Guatemala, en la localidad de Quetzaltenango” y su autor es Pedro Orozco. Quetzaltenango se encuentra a unos 140 km de Escuintla.

Captura de pantalla del archivo de EPA tomada el 16 de febrero de 2022

El terremoto del 14 de junio de 2017 tuvo una magnitud de 6,9 con epicentro en el departamento de San Marcos, Guatemala, fronterizo con México. El sismo dejó cinco muertos y más de 3.000 afectados.