Este video de un festejo en Honduras es anterior al pedido de extradición del expresidente Hernández

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de un grupo de personas supuestamente celebrando el pedido de extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández por parte de Estados Unidos circula en redes sociales desde el 14 de febrero de 2022. Sin embargo, la secuencia ya había sido publicada desde el 28 de noviembre de 2021 vinculada a la victoria electoral de Xiomara Castro.

“#NOTICIA | San Pedro Sula sale a las calles para celebrar extradición de Juan Orlando Hernández”, señala una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter y TikTok que comparten la secuencia.

El video muestra a un grupo de personas con banderas y alrededor de un hombre con casco, bailando al ritmo de una canción que reza: “Convertiste todo mi país en un narcoestado. (...) Pero Honduras está celebrando, porque vas pa’l mamo. (...) Juanchi, Juanchi, Juanchi, Juanchi va pa’ Nueva York”.

Captura de pantalla realizada el 15 de febrero de 2022 de una publicación en Facebook

El 14 de febrero de 2022 se dio a conocer que Estados Unidos había solicitado a Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), luego de ser implicado por fiscales de Nueva York en nexos con el narcotráfico.

El hermano del expresidente, el exdiputado "Tony" Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese mismo delito. Narcos que testificaron en ese juicio revelaron a la corte neoyorquina cómo habían financiado la campaña de Juan Orlando Hernández en 2009, 2013 y 2017.

El origen del video

Diferentes búsquedas en redes sociales de palabras clave como “celebración”, “Juan Orlando Hernández” y “San Pedro Sula” permitieron hallar una entrada en Twitter, con fecha del 28 de noviembre de 2021 y el mismo video.

El tuit señala: “Reportando desde Circunvalación: PURA ALEGRÍA DE QUE JUANCHI VA PARA NUEVA YORK”. 

Consultada por AFP Factual, la usuaria que publicó la secuencia confirmó que fue grabada en San Pedro Sula y que era de su autoría.

Si fue filmado por mi persona, fue la celebración del gane de Xiomara [Castro] en las elecciones pasadas”, indicó.

En el video puede distinguirse a una persona que ondea una bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre). El tuit fue el registro más antiguo de la grabación encontrado por AFP Factual.

Captura de pantalla realizada el 15 de febrero de 2022 de un tuit

El 28 de noviembre de 2021 se realizaron elecciones presidenciales en Honduras, resultando como ganadora la candidata de Libre, Xiomara Castro, con más de 20 puntos de ventaja sobre su contrincante más cercano y aspirante por el partido oficialista, Nasry Asfura.

Tras su victoria se registraron varias celebraciones callejeras en varios puntos del país, incluyendo en San Pedro Sula (1, 2, 3).