Decir que Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para 2021 es una exageración

“Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para el 2021”, aseguran varios artículos compartidos miles de veces en redes sociales. La afirmación es exagerada. El gobierno de este país centroamericano impulsa leyes que restringen la comercialización de plásticos de un solo uso, pero éstas no implican una prohibición total y aún deben ser aprobadas por el Parlamento.

Varios sitios web publicaron historias similares tituladas “Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para el 2021”. Estos artículos tuvieron al menos 23.800 interacciones, según la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla hecha el 12 de junio de 2019 de un artículo en el portal Intriper y su circulación según CrowdTangle

Sin embargo, esta afirmación se basa en un proyecto de ley que todavía se está discutiendo en el Congreso. Más que prohibir los plásticos de un solo uso para el 2021, el texto, que inició su trámite legislativo a principios de junio, busca restringir su comercialización y promover su reemplazo por materiales reciclables de aquí al año 2030.

Según una de las publicaciones, “tapas de plástico, agitadores de café y cubiertos desechables, están todos en el bloque que prohibirá el país centroamericano”. Lo cual no es del todo cierto.

El proyecto de ley número 21.159, que ha sido promovido por el gobierno de Costa Rica, pero que aún no ha sido aprobado por el Parlamento, contempla la “prohibición del poliestireno expandido de un solo uso (...) comúnmente llamado estereofón”.

Esta prohibición, que se encuentra en el artículo cuarto del proyecto, entraría en vigor una vez que el proyecto sea aprobado. Según el mismo artículo, quedan excluidos “los casos en los que por cuestiones de asepsia, conservación o protección de alimentos u otros productos, no resulte factible el uso de materiales alternativos, siempre y cuando lo anterior sea científica y claramente justificado”. 

Sin embargo, la restricción no aplica para todos los plásticos de un solo uso.

El texto que discute la Asamblea Legislativa sí hace referencia a “vasos plásticos desechables, envases plásticos de batidos, platos plásticos desechables, tapas plásticas de vasos (…) cucharas y tenedores plásticos, cuchillos plásticos” (que en conjunto son conocidos como plásticos de un solo uso), pero solo prohíbe, en su artículo quinto, a “las instituciones del Estado las compras para consumo institucional” de estos elementos.

Esta prohibición no aplica para el sector privado, que deberá pagar un impuesto de 25% sobre las compras de estos plásticos, según lo contemplado en el artículo 14 de la legislación propuesta.

Aunque el proyecto que estudian los legisladores costarricenses no prohíbe los plásticos de un solo uso, sí fija una meta: para el año 2030 “todos los envases de plástico de un solo uso que se importen, produzcan o distribuyan (en Costa Rica) deben ser reciclables”, dice el proyecto en su artículo séptimo.

De ser aprobado, el proyecto no tendría el efecto de prohibir los plásticos de un solo uso para el año 2021 como aseguran los artículos que circulan en redes sociales. En realidad, el proyecto busca restringir y gravar su uso, además de fijar la meta de reemplazarlos por materiales reciclables para el año 2030.

Trámite accidentado

La ley no sólo no ha sido sido aprobada, sino que ha tenido un trámite accidentado en el legislativo.  

El gobierno de Costa Rica frenó el trámite de esta y otra iniciativa que buscaban regular el uso de plásticos a finales de febrero de 2019 por “presiones de industriales”, según denunció el parlamentario Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana, ponente de uno de los proyectos.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, explicó que la decisión de retirar temporalmente estos proyectos de la agenda legislativa se debió a que “una parte del sector privado ha señalado reservas (…) y ha señalado preocupaciones en materia de empleo".

El proyecto reanudó su trámite el 5 de junio de 2019, cuando se retomó su discusión en la comisión ambiental de Asamblea Legislativa, según reportó la diputada Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana, también responsable de uno de los proyectos, a través de su cuenta en Facebook. De ser aprobado por esta comisión, el proyecto será sometido a votación en el Parlamento y luego deberá ser ratificado por el presidente Alvarado. 

¿4.000 toneladas al año?

Varios artículos aseguran que Costa Rica produce “4.000 toneladas de residuos por año”. Esto no coincide con cifras entregadas por las autoridades ambientales del país recientemente.  Según explicó Eugenio Andrevetto, director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, al diario La Nación en junio 5 de 2018, Costa Rica produce 4.000 toneladas de residuos al día, no al año.    

En conclusión, es exagerado afirmar que Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para el 2021. El país centroamericano estudia actualmente un proyecto de ley que busca restringir el uso de plásticos de un solo uso y gravar con impuestos a otros plásticos, pero no los prohíbe del todo. Además, estas medidas deben cumplir con el trámite legislativo antes de entrar en efecto.