No, este niño no fuma marihuana luego de un fallo sobre sanciones al consumo de drogas en Colombia

Una imagen que supuestamente muestra a un niño fumando marihuana, después de que un alto tribunal derogara los artículos del código de policía que sancionaban el consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos en Colombia, ha sido compartida al menos 22.700 veces en redes sociales desde el pasado 7 de junio. Aunque la imagen es real, circula en internet por lo menos desde febrero de 2019, cinco meses antes de la decisión de la Corte Constitucional.

¿Acaso este es el ejemplo que quieren dar a nuestros niños con su llamado libre derecho al desarrollo de la personalidad?”, dice el texto en la parte inferior de la imagen, que muestra tres fotos del mismo niño con un cigarrillo de marihuana en la boca. Según la página que la publicó en Facebook el 7 de junio de 2019, la imagen muestra “las consecuencias del fallo de la corte”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de junio de 2019

Un día antes, la Corte Constitucional colombiana derogó dos artículos del código de policía que fijaban una multa a las personas que consumieran “bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en (...) el espacio público”. Según los magistrados, los artículos son inconstitucionales ya que violan el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La decisión causó indignación en sectores conservadores. El presidente, Iván Duque, encabezó las críticas al fallo. “La libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción”, afirmó el mandatario durante una ceremonia militar que se realizó el día siguiente a la sentencia.

Por su parte, la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte, explicó a la emisora W Radio que la norma derogada coartaba “una decisión libre de las personas (...) protegida en el núcleo del artículo 16 de la constitución” y aclaró que “la policía no solo puede sino que debe intervenir” cuando “una persona con o sin consumo adopte una conducta que afecte la seguridad” en lugares públicos.  

Sin embargo, las tres fotos virales no fueron tomadas luego del fallo de la Corte y el menor emplea expresiones que no son muy comunes en Colombia.

En realidad se tratan de tres capturas de un video que circula desde la cuenta de un usuario de Facebook ubicado en México el 4 de febrero de 2019. La secuencia muestra al niño inhalando humo del cigarrillo mientras se dirige a la cámara durante varios segundos. “Un día de estos, lo voy a ir buscar por allá a la verga con un gallón de mota [marihuana], un guacho de mota y un perico [cocaína] no se agüite [arrepienta]”, dice el menor al final del video.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de junio de 2019

Durante los primeros días de febrero de 2019 varios portales mexicanos replicaron el video, que también circuló en YouTube y Twitter.

En conclusión es falso que estas imágenes virales reflejen las supuestas consecuencias de un fallo reciente en Colombia. En realidad el video fue publicado al menos 5 meses antes de que la Corte Constitucional derogara los artículos que sancionaban el consumo de sustancias psicoactivas en público, y nada indica que la escena haya sido registrada en Colombia.