(AFP / Pierre-Philippe Marcou)

Debate electoral en España: 12 declaraciones verificadas

Los cinco líderes de los partidos con mayor representación parlamentaria en España, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox, debatieron en la noche del pasado 4 de noviembre sobre varios temas de actualidad en el país, como cohesión territorial, política, economía, inmigración o educación. AFP Factual verificó 12 declaraciones de los dirigentes durante el encuentro.

PEDRO SÁNCHEZ, Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

1 -“Quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular”

La afirmación es engañosa. En Cataluña, el grupo nacionalista Terra Lliure (Tierra Libre) cometió varios atentados desde su fundación en 1978 hasta su disolución en 1991. Es cierto que en 1996, bajo el gobierno del conservador José María Aznar (PP, 1996-2000), se concedió el indulto a 15 condenados por pertenecer al grupo catalán.

Sin embargo, en 1994 y 1995, como se puede consultar en los respectivos Boletines Oficiales del Estado español (BOE), el gobierno socialista de Felipe González (1982-1996) también concedió  indultos a miembros del grupo separatista, como recogió en su seguimiento del debate Eldiario.es.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin en Sevilla el 31 de octubre de 2019

2 - “Las competencias de Tráfico a Cataluña se las dio el PP”

La afirmación es verdadera. “Quien transfirió las competencias de Tráfico [...] al nacionalismo catalán fue el Partido Popular”, aseguró Sánchez en el debate. Dicha transferencia se refiere, principalmente, a la ordenación, control del tráfico y seguridad vial. A nivel general, en España, el Ministerio del Interior es el que lo gestiona, a través de la Dirección General de Tráfico. Cataluña, País Vasco y Navarra tienen competencias ejecutivas en materia de Tráfico.

El traspaso de competencias de Tráfico de la administración central a la región de Cataluña se aprobó mediante una ley orgánica en 1997, según quedó recogido en el Boletín Oficial del Estado, cuando en España gobernaba el Partido Popular.

PABLO CASADO, Partido Popular (PP)

3 - “¿Por qué no ha retirado la declaración de Pedralbes donde se decía que la monarquía era franquista y que la Guardia Civil eran fuerzas opresoras o que la justicia no era independiente?”, aseguró Casado en el debate.

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, saluda al llegar al debate electoral en la Casa de Campo de Madrid, el 4 de noviembre de 2019

La afirmación que realizó Pablo Casado es falsa. El líder del PP acusó en el debate a Pedro Sánchez y al Gobierno socialista de haber pactado con el Gobierno regional de Cataluña, presidido por Quim Torra, aspectos como que la monarquía española era “franquista” o que la policía era una “fuerza opresora”, durante una reunión que ambos mantuvieron en Pedralbes (Barcelona) el 20 de diciembre de 2018 sobre el conflicto del Estado con esta región del noreste de España.

Un medio local había informado que la figura de un relator internacional en el conflicto entre el Estado y Cataluña o la “desfranquización” de España, estaban entre las 21 demandas que Torra entregó a Sánchez.

Sin embargo, la declaración oficial que resultó de ese encuentro no señala en ningún momento que esos fuesen los puntos convenidos por ambas partes.

4 - La agencia diplomática de Cataluña se reactivó bajo el Gobierno de Pedro Sánchez 

La afirmación es verdadera. Casado aseguró, dirigiéndose a Sánchez: “[permitió] recuperar Diplocat [...] y las embajadas que cerramos nosotros”, en referencia al consorcio público-privado vinculado al Gobierno catalán que ejerce de brazo diplomático.

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña o Diplocat se disolvió en 2017 con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, por el cual el Estado suspendía la autonomía de Cataluña como respuesta a la celebración de un referéndum de secesión y la declaración unilateral de independencia de la región. Cataluña recobró su autonomía cuando el nuevo presidente, Quim Torra, tomó sus funciones en junio de 2018.

La cuenta oficial de Twitter de Diplocat anunció el 6 de febrero de 2019, gobernando Pedro Sánchez, que el servicio diplomático catalán estaba en reactivación. AFP también informó de la reapertura de sus “embajadas”.

5 - El PSOE eliminó la calificación de violación del Código Penal en 1995 y la reincorporó el PP 

La afirmación es verdadera. El líder del PP también dijo en el debate que el gobierno socialista había eliminado el delito de violación del código penal. “El Código Penal en el 95 fue modificado por el gobierno del Partido Socialista y eliminaron la calificación de violación, tuvimos que reincorporarla nosotros”, aseguró.

En 1995, el Gobierno socialista de Felipe González suprimió la parte del artículo 179 del Código Penal que incluía la palabra violación, según explica en un artículo de prensa el catedrático de Derecho Constitucional y político del PSOE Diego López-Garrido. 

El artículo 179 decía: "Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal, introducción de objetos o penetración bucal o anal, la pena será de prisión de seis a 12 años, por el delito de violación". Las últimas cinco palabras se eliminaron en la fase de ponencia del Senado por parte del Gobierno.

Más tarde, con las reformas del Código Penal de 1999 y 2003, mientras gobernaba el PP, el término volvió a incluirse y se volvió a redactar el artículo, que quedó así, vigente hasta la actualidad: "Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años".

6 - La brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo un 4,5% con el último Gobierno del PP

La afirmación es inexacta. Casado señaló: “La brecha salarial de las mujeres en nuestro Gobierno se redujo un 4,5%”. Es cierto que se redujo, pero la cifra no es correcta.

La brecha salarial de género no ajustada es una medida que calcula la diferencia entre el salario bruto por hora de los hombres y el de las mujeres, y se expresa como un porcentaje del salario bruto por hora de los hombres, según la definición de Eurostat, explicada también por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) español. La cifra se expresa en porcentaje y no tiene en cuenta los aspectos que pueden explicar las diferencias salariales entre hombres y mujeres (como el tipo de cargos que ocupan o los sectores en los que trabajan).

Según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, durante el Gobierno de Rajoy (diciembre de 2011-junio de 2018)  la brecha salarial pasó de 17,6% (2011) a 15,1% (2016), esto es, una reducción de 2,5 puntos porcentuales.

Si se tiene en cuenta el cociente salarial de las mujeres respecto a los hombres en el mismo periodo, según datos del INE, también se puede ver que durante el Gobierno de Rajoy la situación de las mujeres en este sentido mejoró. En 2011, el salario por hora de las mujeres representaba un 83,7% del de los hombres, en tanto que en 2016 el cociente había aumentado a 85,3%, es decir, que creció en 1,6 puntos porcentuales. 

ALBERT RIVERA, Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, saluda al llegar al debate electoral en un plató de televisión instalado en la Casa de Campo de Madrid, el 4 de noviembre de 2019

7 - El peor desempleo de los últimos seis años

La afirmación es falsa. Rivera aseguró que “el paro último es el peor paro de los últimos seis años”. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)  la tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2019 es del 13,92%. En el mismo período hace seis años el paro era de un 23,67%. La cifra de 2019 es la más baja después de la del año 2008 para el mismo período, cuando era del 11,23%. Los datos se pueden consultar en esta tabla.

Sin embargo, según la EPA, el tercer trimestre de 2019 ha sido el período en el que menos personas han salido de la situación de desempleo desde el año 2013. Tan solo 16.200 personas han salido de la situación de desempleo, según los últimos datos, en comparación con las 164.100 en el mismo período de 2018, y de las cientos de miles también en el mismo período de los años 2013 a 2017 (consultar gráfico página 5).

PABLO IGLESIAS, Podemos

8 - Las pensiones se revalorizan según el IPC

“Artículo 50, las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo”.  

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el 11 de septiembre de 2019

La afirmación es falsaEl artículo 50 de la Constitución Española dice: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Según revisó AFP, en ningún momento la Carta Magna señala que el reajuste dependerá del Índice de Precios al Consumo (IPC).

9 - Si un trabajador tiene un solo pagador, no puede ser considerado autónomo 

La afirmación es falsa. “Con respecto a los autónomos, muchos jóvenes se les dice que son autónomos cuando tienen un solo pagador. No son autónomos”, dijo Iglesias durante el debate en referencia a quienes trabajan por cuenta propia. 

El Ministerio de Trabajo (punto 6.3.3) contempla una figura específica dentro del régimen de trabajadores autónomos que engloba a quienes tengan un solo pagador principal y no son asalariados: “Los trabajadores autónomos económicamente dependientes son aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo, en dinero o en especie, y de actividades económicas o profesionales”.

SANTIAGO ABASCAL, Vox

10 - En Madrid se destinaron 24 millones de euros para MENAS (Menores extranjeros no acompañados)

La afirmación es verdadera. Abascal dijo que a los MENAS, acrónimo por el que se conoce en España a los inmigrantes “menores no acompañados”, se les concedieron “24 millones de euros de la Comunidad de Madrid”

El Partido Popular y Ciudadanos llegaron a un acuerdo el 8 de julio de 2019 para formar gobierno en la Comunidad de Madrid. El 10 de septiembre de 2019, el Gobierno autonómico madrileño informó que se destinaban 24 millones de euros para garantizar la adecuada atención a los MENA en los próximos dos años.

El líder de Vox, Santiago Abascal, a su llegada para el debate en Madrid, el 4 de noviembre de 2019

11 - Desde el caso de ‘La Manada’ hubo 100 violaciones en grupo en España y el 70% de los imputados son extranjeros

No hay cifras oficiales que permitan verificar toda la declaración. El líder de Vox recordó el caso ocurrido durante las fiestas de San Fermín en 2016, cuando una joven denunció una violación en grupo, en un episodio muy mediatizado y que llevó a miles de personas a manifestarse en varias ciudades de España. “Después de esa ‘Manada’ ha habido más de 100 ‘manadas’ en España y el 70% de quienes están imputados son extranjeros”, afirmó Abascal en el debate. 

El dato sobre el número de violaciones en grupo coincide con el de la página Geoviolenciasexual.com, un proyecto de Feminicidio.net, que se define como un “observatorio de la sociedad civil organizada que nació con el fin de documentar y visibilizar (...) el feminicidio”, y que se basa en información publicada por medios españoles.

Sin embargo, ni el Ministerio del Interior ni el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), contactados por AFP Factual, tienen datos específicos en sus estadísticas de violaciones en grupo. “No hay datos específicos de delitos sexuales cometidos en grupo”, dijo a la AFP la oficina de comunicación del CGPJ, mientras que desde Interior apuntaron en el mismo sentido: “No tenemos registros de violaciones en grupo”.

12 - Hay un 86% de denuncias por violencia de género archivadas

La afirmación carece de pruebas. El líder de Vox criticó la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004, porque, considera, “ha convertido a muchos hombres en presuntos culpables, hay un 86% de denuncias archivadas”.

El Poder Judicial aclaró a AFP Factual que no hay una estadística de denuncias archivadas en materia de violencia de género. “Las denuncias se tramitan o se inadmiten cuando se presentan”, informó la oficina de Comunicación del organismo, que añadió: “Después se tramitan y derivan en instrucción de delitos, en concesión de órdenes de protección, en adopción de medidas civiles para proteger…”.

Denuncias y condenas, según el CGPJ, son magnitudes de imposible comparación, ya que la tramitación de una denuncia es compleja y se alarga en el tiempo. Aquí se pueden consultar las estadísticas judiciales en materia de violencia de género y aquí los datos de mujeres víctimas de violencia de género según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Natalia Sanguino
Rafael Martí
AFP España