Las fotos del matemático catalán Xavier Ros-Oton con el lazo amarillo, símbolo independentista, no fueron manipuladas
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 8 de noviembre de 2019 a las 20:20
- 3 minutos de lectura
- Por Rafael MARTI, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La Casa Real borra el lazo amarillo del matemático catalán premiado Xavier Ros-Oton en sus fotos”, asegura una publicación en catalán en Facebook el 5 de noviembre. La publicación adjunta una comparación de algunas fotos sobre el acto difundidas en Twitter por la Casa Real, en algunas el matemático aparece sin el lazo amarillo, en otra sí lo lleva. La publicación ha sido compartida más de 900 veces en esa red. También circula en español (1, 2) , y en Twitter.
Algunos comentarios de los usuarios responden indignados: “Manipuladores oficiales del reino. Que vergüenza!!! Nada que dicen y hacen es verdad”, dice una, mientras que otra apunta, en catalán, “ridículos al máximo”. Otra usuaria, sin embargo, comenta: “Una vez hecha la entrega de premios se sacó el lazo ya que su finalidad era solamente llevarlo en la recogida del premio”.
Las escenas son de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, una institución privada presidida por el rey Felipe VI “en nombre de su hija la Princesa Leonor”. Su objetivo principal “es el de trabajar por los jóvenes en todos aquellos aspectos críticos para su futuro”.
El acto de entrega de los galardones se celebró en Barcelona el pasado 4 de noviembre envuelto en polémica. La región de Cataluña ha vivido recientemente fuertes disturbios como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español que condenó a nueve líderes separatistas a penas de hasta 13 años de prisión por la celebración de un referéndum de secesión en 2017 y una declaración unilateral de independencia de la región.
Un vídeo de la ceremonia, difundido también por la propia Casa Real, muestra al matemático Xavier Ros-Oton con el lazo amarillo en la solapa. En esta foto difundida en la cuenta de Twitter de la Casa Real se le puede ver igualmente con el lazo (abajo a la derecha):
Entrega de los Premios @FPdGi https://t.co/GTHEiNKn8G pic.twitter.com/4DBUyN5Zyt
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 4, 2019
Las imágenes en las que no aparece con el lazo amarillo, difundidas asegurando que fueron manipuladas, registran un escenario diferente, en la cena posterior a la entrega de premios.
El propio Ros-Oton aclaró lo sucedido en un hilo de Twitter: “El lazo me lo puse sólo durante la ceremonia y por eso hay fotografías mías con lazo y sin”, aseguró.
2) El lazo me lo hubiera puesto independientemente de si venía la casa real o no.
— Xavi Ros (@ros_xavi) November 5, 2019
3) El lazo me lo puse sólo durante la ceremonia y por eso hay fotografías mías con lazo y sin.
Después de esta aclaración, un político independentista borró y luego rectificó uno de sus tuits que señalaba que la Casa Real había usado “photoshop” para borrar el lazo amarillo de la chaqueta del premiado.
En conclusión, la Casa Real no manipuló las fotos de Xavier Ros-Oton en la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona para ocultar el lazo amarillo, símbolo del independentismo catalán. En otras imágenes del acto publicadas por la misma institución aparece el invitado con el lazo amarillo, y él mismo ha aclarado que se lo puso en un momento determinado del acto y luego se lo quitó.
Edit 8/11: Corrige apellido en el copete.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos