Cristiano Ronaldo no ha ofrecido (de momento) sus hoteles como hospitales debido a la pandemia de coronavirus

Usuarios en redes sociales y medios de comunicación publicaron, sin citar fuentes, que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo cedía sus hoteles para que sean transformados en hospitales donde se atienda a gente afectada por el nuevo coronavirus. La noticia se viralizó desde el 14 de marzo y la han compartido cientos de miles de personas en varios idiomas. Pero un portavoz de la cadena hotelera dijo que la información es “errónea” y el delantero no ha comentado nada al respecto en redes sociales, donde sí se ha expresado sobre la pandemia.

Una de las publicaciones más virales en español, del 14 de marzo y compartida al menos 53.000 veces, dice: “Los hoteles de Cristiano Ronaldo se convertirán en hospitales a partir de la próxima semana donde la gente con coronavirus en Portugal podrá ser atendida totalmente gratis. Cristiano pagará a los médicos y trabajadores” y de forma similar se expresan otras surgidas el mismo día o al siguiente (1, 2, 3, 4, 5).

Varios medios españoles, argentinos, uruguayos y brasileños también se hicieron eco de la información.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 17 de marzo de 2020

El artículo ha circulado en inglés (1, 2, 3), francés (1, 2, 3), portugés (1, 2) e incluso ruso (1).

La información, sin embargo, es falsa.

Los Hoteles Pestana CR7 son propiedad del grupo Pestana y el delantero Cristiano Ronaldo y actualmente tiene establecimientos en Lisboa y Funchal, en Portugal.

Un portavoz del grupo Pestana Hotels dijo, en conversación telefónica con la AFP el 16 de marzo: “La información es errónea. No hemos recibido ninguna indicación a ese respecto”. 

Desde el hotel de Lisboa dieron la misma información al medio holandés RTL Nieuws el 15 de marzo. “Somos un hotel. No vamos a ser un hospital. Es un día como cualquier otro, somos y seguiremos siendo un hotel”, afirmaron desde el establecimiento a la página holandesa.

Cristiano Ronaldo permanece en cuarentena en Madeira, Portugal, después de que un compañero de la Juventus de Turín, Daniele Rugani, diera positivo por COVID-19, anunció el club italiano los días 11 y 12 de marzo.

En las cuentas oficiales del atacante portugués, éste ha hablado del nuevo coronavirus para pedir la protección de vidas humanas “por encima de todos los demás intereses”. Aparte de esta publicación, subida también a Twitter y Facebook no se ha referido al COVID-19 desde que la epidemia se detectara en enero de 2020.

Desde principios de 2020, Ronaldo ha hecho dos publicaciones sobre los Hoteles Pestana, una el 22 de enero sobre un nuevo proyecto en Madrid y otra para promocionar el hotel de Lisboa, el 7 de febrero.

Además, una búsqueda en Google por las palabras clave “Cristiano Ronaldo” del 1 de enero al 17 de marzo de 2020 no aportó resultados sobre posibles planes del futbolista de convertir en hospitales sus hoteles por la pandemia.

La pandemia de coronavirus afecta a 159 países, donde se registran más de 180.000 contagiados y más de 7.000 muertes a 17 de marzo, según cifras de la OMS.

En conclusión, el delantero portugués Cristiano Ronaldo no tenía, al 17 de marzo de 2020, intención de convertir los hoteles Pestana CR7 de Lisboa y Funchal, en Portugal, en hospitales para los pacientes del nuevo coronavirus, como desmintió una fuente del propio grupo hotelero.