Constructoras del puente atirantado de Pachuca no tienen vínculo con la línea 12 del metro capitalino

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 3.000 veces en redes sociales desde el 4 de mayo señalan que la constructora de la línea del metro de Ciudad de México, de la cual colapsó un puente el 3 de mayo de 2021, es la misma que está edificando otro en la ciudad de Pachuca. Sin embargo, es falso. Documentos previos al incidente demuestran que no son las mismas empresas y éstas tampoco han cambiado de nombre, como aseguran las publicaciones virales.

Por cierto, la empresa que ganó la licitación de la #Linea12 del #MetroCDMX se cambió el nombre en el año 2016. ¿Adivinen que obra construyen hoy y porque el puente atirantado de Pachuca, Hidalgo?, dice el texto de una de las imágenes que circulan en Facebook. 

Otros usuarios en esa red social (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2) compartieron el mismo mensaje. Algunos con otras imágenes, pero todos afirmando que la empresa que construyó la línea 12 del metro de Ciudad de México, donde se desplomó un puente el pasado 3 de mayo dejando más de una veintena de personas fallecidas, es la misma que construye un puente atirantado en el estado mexicano de Hidalgo (centro).

Captura de pantalla realizada el 6 de mayo de 2021 de una publicación en Facebook

Al hacer un rastreo en las redes sociales del Gobierno de Hidalgo se encontró un tuit, con fecha del 4 de mayo de 2021, de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) con una tarjeta informativa sobre las empresas que construyen el puente atirantado de Pachuca.

“Las empresas ganadoras de la licitación nacional pública de la construcción del puente atirantado publicada en el portal Compranet, corresponden a Freyssinet de México S.A de C.V; Grupo Concretero EURA S.A de C.V y Construcciones ASD, S.A. de C.V.”, detalla.

El comunicado puntualiza que éstas no tienen relación con la Línea 12 del metro de Ciudad de México cuya construcción se efectuó entre 2008 y 2012.

Las tres empresas mencionadas fueron encontradas por AFP Factual en el documento donde se da a conocer el resultado de la licitación pública para construir el puente atirantado de Pachuca, con fecha del 29 de noviembre de 2019.

Captura de pantalla de la licitación pública para el puente atirantado de Pachuca el 6 de mayo de 2021

En el mismo proceso participaron las constructoras Grupo Comercial y Constructor Agua Blanca, S.A. de C.V. y Race Carreteras, S.A. de C.V.; sin embargo, estas no fueron elegidas para el proyecto.

¿Quién construyó la línea 12?

Una búsqueda en Google de las palabras clave “Línea 12”, “constructoras” y “contrato” permitió encontrar varios informes sobre esta obra, entre ellos dos publicados en la página oficial del metro de Ciudad de México, con fecha del 13 de octubre de 2014 y 9 de julio de 2015, sobre el inicio de operaciones y el proceso de contratación en esa línea.

En ambos se señala que el consorcio constructor fue integrado de manera tripartita por las empresas “Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V., ALSTOM Mexicana, S.A. DE C.V. y CARSO Infraestructura y Construcción, S.A.B. de C.V.”.

Lo anterior fue corroborado en una solicitud de información pública y en el informe del 2015 de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales destinados a la línea 12, publicado por la Cámara de Diputados, en los que se detalla que el contrato 8.07 C0 01 T.2.022 referente a la construcción de esa línea fue firmado por la Dirección General de Obras para el Transporte del entonces Distrito Federal con las tres empresas antes mencionadas, el 17 de junio de 2008.

En ninguno de los documentos anteriores se hace mención de las empresas responsables del puente atirantado de Pachuca.

Además, al buscar los nombres en Google de las empresas del consorcio constructor de la línea 12 del metro, se halló que Alstom Mexicana S.A de C.V todavía opera con el mismo nombre, asimismo, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. y CARSO Infraestructura y Construcción, S.A.B de C.V., también conocidas por sus siglas ICA y CICSA, respectivamente, las cuales están involucradas en el proyecto del Tren Maya que se realiza en México desde 2020.