Esta foto no muestra una manifestación en Colombia, sino una marcha en Venezuela en 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran la foto de una manifestación como si hubiese sido tomada en Colombia en medio de las protestas en contra del gobierno han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el pasado 7 de mayo. Sin embargo, una búsqueda inversa en Google permitió determinar que la imagen corresponde a una marcha que encabezó la oposición venezolana el 19 de abril de 2017 en Caracas.

COLOMBIA SE HACE SENTIR EN LAS CALLES”, se lee en la publicación que ha sido compartida en Facebook (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 11 de mayo de 2021

El contenido circula en un contexto de protestas que se iniciaron en Colombia el pasado 28 de abril a partir de una propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque. La iniciativa finalmente fue retirada el 2 de mayo, aunque las manifestaciones continuaron y dejaron al menos 27 muertos.

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google se encontraron artículos de distintos medios de comunicación (1, 2, 3) que fueron publicados entre el 19 y el 24 de abril de 2017 y en los que se adjunta la imagen. En ellos se habla de la movilización que tuvo lugar el 19 de abril de ese año en Caracas denominada “la madre de todas las marchas”, muy replicada en redes sociales.

AFP Factual no encontró ningún registro de la imagen anterior al 19 de abril de 2017 en Google, ni a través de la herramienta TweetDeck ni en el buscador de imágenes TinEye.

Localización

La imagen muestra una multitud avanzando frente a un conjunto de tanquetas de las fuerzas de seguridad venezolanas. Al costado se ve el río Guaire y un grupo de personas atravesando un curso de agua, como también quedó registrado ese día en esta foto y este video de la AFP.

Mediante una búsqueda, la AFP pudo establecer que la escena tuvo lugar en la entonces llamada autopista Francisco Fajardo en Caracas, a la altura de Colinas de Bello Monte. En 2020, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió rebautizar dicha vía como Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes.

Como se puede apreciar en la imagen viral, a la izquierda se ven dos edificaciones: una cuadrada y rojiza, con techo de tejas, y detrás un edificio con detalles orientales en la fachada. Esto coincide con dos estructuras halladas en Google Maps, señaladas a continuación con rectángulo y círculo en ambas imágenes.

Captura de pantalla de la publicación viral (izquierda) y captura de pantalla de Google Maps

La llamada “madre de todas las marchas” fue recordada el pasado 19 de abril por Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y expresidente de la Asamblea Nacional de ese país, en este tuit, así como por el también opositor Freddy Guevara.