La imagen de un peaje en llamas no fue tomada recientemente en Perú; es al menos de 2016

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un incendio en casetas de peaje ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 16 de marzo como si mostrara lo sucedido en Viru, Perú, durante un paro de transportistas. Sin embargo, la imagen data al menos de 2016, cuando fue publicada por la prensa hondureña.

“#PARO_DE_TRANSPORTISTAS INCENDIAN PEAJE DE VIRU”, escribieron varios usuarios en Facebook junto a la imagen (1, 2, 3), en alusión a la paralización indefinida del gremio de transportes de carga que comenzó el 15 de marzo pasado. 

La foto también circula en Twitter con un mensaje relativo a las casetas de un peaje peruano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de marzo de 2021

AFP Factual realizó una búsqueda inversa de esta imagen en Google. Una de las coincidencias se encuentra en este sitio hondureño, que publicó la misma imagen el 7 de julio de 2016. 

El diario El Heraldo, de Honduras, también publicó la misma fotografía en julio de 2016 con el siguiente texto: “Pobladores de San Manuel prenden fuego a casetas de peajes. Las casetas son propiedad de la empresa que tiene la concesión de esa carretera en la zona norte del país. (09/07/2016 - 09:08 PM)”.

Otra búsqueda a través de Tineye también arrojó coincidencias con medios hondureños.

De acuerdo a la prensa hondureña, en julio de 2016 un grupo de personas incendió un peaje en el municipio de San Manuel como protesta por el precio de las tarifas (1, 2, 3). En aquella ocasión, los medios también publicaron imágenes del incendio del peaje desde otros ángulos (1, 2). 

Además, entre el peaje peruano de Viru y el viralizado en redes existen diferencias, como las vallas separadoras entre cada pista:

Comparación realizada el 17 de marzo de 2021 entre una captura de Google Maps del peaje Viru (arriba) y la imagen viralizada