Un soldado tiró a un cachorro hacia un acantilado en 2008 y fue expulsado de la fuerza

Un video de un soldado estadounidense que arroja a un pequeño perro hacia un acantilado fue compartido miles de veces en las redes desde el 8 de enero de 2020. Las imágenes son reales, aunque el hecho ocurrió 12 años antes.

“Aquí tienes a los Marines que te van a traer la ayuda humanitaria. La "Calidad Humana" Les brota por los poros”, afirma una publicación en Facebook realizada el 9 de enero pasado, que fue compartida más de 7.000 veces, obteniendo además 67.000 reproducciones. El mensaje es acompañado por un video en el que se ve a dos soldados estadounidenses en un territorio desierto. Uno de ellos toma a un perro cachorro por el pellejo y lo arroja a un acantilado.

El video, que también está en Facebook en inglés, circula a su vez desde el 8 de enero en Twitter (1, 2, 3), generando más de 4.500 retuits y más de 172.000 reproducciones.

Captura de pantalla de un video publicado en Facebook, realizada el 15 de enero de 2020

Al tomar capturas de pantalla del video y realizar una búsqueda inversa, en los resultados aparece un artículo de CNN del 12 de junio de 2008, titulado “Marine que lanzó cachorro es removido del cuerpo”, en el que se detalla que el nombre del soldado que arrojó al perro es David Motari y que se encontraba realizando un patrullaje en Irak. Fue expulsado y sancionado debido a su participación en un “episodio que generó atención internacional”, explicó la cadena estadounidense, citando un comunicado de los Marines.

Según indicó el Cuerpo de Marines en el mismo documento, "las acciones que se ven en el video de Internet son contrarias a los altos estándares que esperamos de cada marine y no serán toleradas".

Además, Motari y el segundo soldado que aparece en el video, identificado como Crismarvin Banez Encarnacion, recibieron un “castigo no judicial” por parte de los Marines, que nunca fue detallado debido a las “normas de privacidad”.  El comunicado fue citado por otros medios como Fox News y NBC News.

El video se publicó en marzo de ese año en YouTube, dando origen a una serie de videos en respuesta de otros usuarios, en general contrarios al accionar del soldado. 

Tiempo después, YouTube borró el video por violar sus términos y condiciones de uso, sin embargo, aún se puede ver la plataforma holandesa Dumpert, que tiene el 1° de marzo de 2008 como fecha de publicación.

Durante varios años, el logo de Dumpert fue una corona encerrada en un círculo verde, el dibujo que se puede ver en los videos que se publicaron a principios de enero pasado. Es decir, el video fue descargado de allí inicialmente para luego compartirlo en redes sociales.

En conclusión, es verdadero el video del soldado que arroja a un perro por un acantilado. Ocurrió en el año 2008 en Irak y, según la prensa del momento, el militar fue expulsado del Cuerpo de Marines.