La embajada china en México aclaró que el país no invirtió en la refinería de Dos Bocas

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Varios artículos compartidos miles de veces en redes sociales aseguran que China prestó dinero a México para financiar la construcción de una nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en el sureste del país, citando al embajador chino, Zhu Qingqiao. El representante diplomático sí se pronunció en ese sentido, pero la embajada de China en México aclaró a AFP Factual que “fue un error”.

Dos bancos chinos invierten 600 mdd en la refinería de Dos Bocas, anuncia embajador de China, dice una imagen publicada en Facebook, al igual que otras entradas similares compartidas más de 4.000 veces. Varios medios mexicanos también dieron cuenta de esto (1, 2, 3).

Las publicaciones en Facebook y las notas periodísticas citan como fuente al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quien participó el pasado 13 de enero en el evento “Día de China”, organizado por la Secretaría de Economía en su Centro Internacional de Negocios, en Ciudad de México.

Después del acto, el embajador fue entrevistado por varios medios de comunicación sobre la participación de China en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso, en Tabasco.

¿Y en Dos Bocas, la refinería, China va a participar?”, le preguntó una periodista al embajador, quien respondió: “De cierta manera, bancos chinos participan de financiamiento”, según la grabación de la entrevista, compartida con AFP Factual por periodistas que cubrieron el evento.

¿Hay financiamiento chino en Dos Bocas?”, le preguntó otra periodista. “Sí, junto con otros bancos internacionales (...) ICBC y (...)  Bank of China”, afirmó el representante diplomático.

Horas después, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, publicó un tuit asegurando que la refinería de Dos Bocas “se construye con aportaciones y recursos federales”. La directora general de Comunicación Social de la Secretaría, María Cruz Vázquez Guízar, reiteró a AFP Factual vía telefónica que el proyecto está financiado por recursos del gobierno federal.

El secretario de Asuntos Políticos de la embajada de China en México, Ma Zhen, dijo a AFP Factual en entrevista telefónica que lo dicho por el embajador fue un error”, “un mal entendimiento [sic]”.

Ma Zhen añadió que, tal como dijo la secretaria de Energía, China no está participando” pues el financiamiento de la refinería de Dos Bocas está totalmente a cargo del gobierno de México.

En realidad, dijo Zhen, el embajador chino se refería a que dos bancos chinos participaron en financiamiento a Pemex” en 2019, “para mantener la solvencia” de la petrolera mexicana y los recursos invertidos no fueron destinados a alguna obra en específico.

En esa operación, recordó el funcionario de la embajada, no solo participaron bancos chinos, sino de Japón y de Estados Unidos.

Inversión china en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el 27 de junio pasado sobre un acuerdo de refinanciamiento para renovar líneas de crédito a Pemex por 8.000 millones de dólares, firmado con 23 bancos nacionales y extranjeros.

En esa reunión, participaron los representantes en México de los dos bancos chinos mencionados por el embajador el pasado 13 de enero: el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) y el Bank of China, según un comunicado de prensa de la Presidencia.

Consultada vía telefónica, Salma Iglesia, del área de Comunicación de ICBC, dijo no poder confirmar ni desmentir las declaraciones del embajador chino. Rubén Flores, representante del área legal de Bank of China, contactado también por teléfono, tampoco quiso pronunciarse.

En los tres primeros trimestres de 2019, China invirtió 121,6 millones de dólares en México y desde 1999 ha invertido 1.267,4 millones de dólares en este país, siendo la vigesimosegunda nación con más inversión extranjera directa (IED) en México, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía. 

En conclusión, aunque el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo ante periodistas que dos bancos de su país invirtieron 600 millones de dólares en la nueva refinería de Dos Bocas, la propia embajada china afirmó a AFP Factual que se trató de un error.