¿Un refugiado musulmán vandaliza una estatua de la virgen María en Italia? Falso

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 18 de octubre de 2018 a las 15:47
  • Modificado el 18 de octubre de 2018 a las 19:57
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP Colombia
Un video que muestra a un supuesto refugiado musulmán en Italia destruyendo con un martillo y un cincel una estatua de la virgen María ha sido compartido más de 100.000 veces en Facebook. Aunque el video es real, no fue grabado en Italia y tampoco se trata de una estatua de la virgen María.

Image
Captura de pantalla hecha el 5 de octubre de 2018 del perfil en Facebook del que se hizo viral la publicación

En el video, un hombre con túnica blanca hasta tobillos y barba larga golpea la estatua de una mujer en repetidas ocasiones con un cincel, ante una multitud que le lanza objetos como para impedirle que continúe. Un par de minutos luego de iniciado el video, vemos que varios uniformados lo obligan a bajarse del pedestal.

Según la leyenda que acompaña estas imágenes, la escena sucedió en Italia y se trata de “un Musulmán destruyendo la estatua del Niño Jesús con la Virgen María, en el país que le dio de comer”.

El mismo video ha sido publicado en inglés y portugués, versiones que fueron más compartidas aún, al igual que en plataformas como YouTube, Twitter, Reddit y Liveleak.  

Sin embargo, estas imágenes no fueron grabadas en Italia, sino en Sétif, Argelia, el 18 de diciembre de 2017, y la estatua vandalizada no es una representación de la virgen María, sino de una criatura mitológica llamada náyade que adorna la fuente Ain El Fouara desde 1899.

Este ataque a la estatua fue capturado por varias personas. Uno de los videos tiene elementos coincidentes con el que se ha hecho viral; al comparar una captura del mismo con una foto de la fuente de Ain el Fouara que fue subida a Google Maps en marzo de 2017, se comprueba que la filmación del supuesto ataque a una estatua de la virgen María en Italia realidad fue grabado frente en Sétif, Argelia.

Image
Capturas de Google Maps y del video analizado hechas el 5 de octubre de 2018

La estatua ha sido objeto de por lo menos dos ataques aparte del que ocurrió en 2017: el primero sucedió en abril de 1997, durante la guerra civil argelina, cuando un grupo de musulmanes fundamentalistas detonó una carga de dinamita en la fuente. El segundo fue reportado el pasado 9 de octubre, cuando un hombre de 30 años subió a la estatua para dañarla con un martillo.  

Aunque el video que circula en Facebook muestra hechos que ocurrieron, es falso que las imágenes correspondan a un refugiado musulmán atentando contra una representación de la virgen María en Italia.     

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos