Un hombre condenado por abusar de una niña sí fue ejecutado en público, pero no en Dubái, sino en Yemen
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 24 de agosto de 2018 a las 21:31
- Modificado el 13 de septiembre de 2018 a las 21:35
- 3 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Niña de 5 años fue violada en Dubai. En 15 minutos el poder judicial ordeno a la policía matar al violador en presencia del publico”, dice la publicación acompañada de un video en el que se ve la ejecución, con cinco disparos, de un individuo que fue hallado culpable de secuestrar, violar y asesinar a una menor de edad.
Los hechos son verídicos –la AFP los reportó el mismo día, el 14 de agosto de 2017– solo que, a diferencia de lo que asegura la publicación de Facebook, la víctima tenía cuatro años y medio y no cinco, y la ejecución de Hussein al-Saket, de 22 años, se registró en Yemen y no en Dubái.
En Yemen, Al Saket fue hallado responsable del secuestro, violación y asesinato de una niña de cuatro años y medio a quien después enterró; por orden judicial, un policía lo ejecutó frente a cientos de personas. Después de recibir varios disparos, el cuerpo ensangrentado de Al-Saket fue colgado del extremo de una grúa.
“El veredicto fue una aplicación legal de la justicia y estaba destinado a ser una advertencia para cualquiera que piense en cometer un crimen similar", dijo Rajeh Ezzedine, un juez que asistió a la ejecución.
Um Safaa, madre de la niña, dijo a la AFP aquel 14 de agosto de 2017: “Gracias a Dios, se hizo justicia. El asesino que me mató a mi hija me ayudó a buscarla solo para parecer inocente. La secuestró directamente de mi casa".
El caso de Hussein al-Saket no es el único que se ha registrado en Yemen. El 31 de julio del año pasado, otro hombre fue ejecutado después de haber sido declarado culpable de violar y asesinar a una niña de tres años.
Ambas ejecuciones, realizadas en la plaza Tahrir en Saná, fueron organizadas en una muestra de voluntad de los rebeldes hutíes de luchar contra la criminalidad en la zonas que controlan.
Saná fue tomada en 2014 por los rebeldes hutíes, de la minoría zaidita (rama del chiismo), quienes se consideran marginados en un país mayoritariamente sunita; cuentan con el respaldo de Irán, aunque éste niegue darles apoyo militar. Desde entonces, una guerra opone a los hutíes y a las fuerzas gubernamentales.
El conflicto tuvo una escalada cuando Arabia Saudí encabezó a partir de 2015 una coalición militar para ayudar a las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur. Desde marzo de ese año la guerra ha dejado unos 10.000 muertos, de los cuales 9.500 son civiles, y más de 55.000 heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado los hechos como la "peor crisis humanitaria" en el mundo.
Aunque efectivamente un hombre acusado de haber violado y asesinado a una niña fue ejecutado en públicó por orden judicial, el video refleja hechos ocurridos en Yemen y no en Dubái. Por otro lado, la víctima tenía una edad diferente a lo que se dice en la publicación de Facebook, con lo que la información es imprecisa.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos