¿Un embajador de Venezuela fue expulsado por la fuerza de la OEA en Washington? Falso

Un video que supuestamente muestra a un embajador venezolano siendo arrastrado por varios policías en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington ha sido visto al menos 19.000 veces en Twitter. Sin embargo, se trata en realidad de un ciudadano colombiano siendo expulsado de un evento en la sede de la Unesco en París antes de una intervención del presidente de este país, Iván Duque. 

“¡Así tratan al embajador de Venezuela cuando pretende ingresar a la sede de la OEA en Washington!”, afirma el usuario que publicó el video en Twitter el 27 de noviembre de este año.

Captura de pantalla hecha el 28 de noviembre de 2018 de un perfil en TwitterCaptura de pantalla hecha el 28 de noviembre de 2018 de un perfil en Twitter

El mismo material circula en Facebook desde el 14 de noviembre de 2018 con la afirmación de que se trata del embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada.

Sin embargo, el video no fue grabado en Washington y el hombre que es arrastrado por los uniformados no es Samuel Moncada.

“El video fue tomado en la sede de la Unesco (en París) momentos antes de que Iván Duque comenzara una intervención”, dijo a la AFP Gener Usuga, quien grabó estas imágenes y las publicó en Twitter el 12 de noviembre pasado. Usuga agregó que el hombre que es arrastrado es otro colombiano llamado Antonio Preciado.

Ese día, el presidente colombiano, Iván Duque, fue a la sede de la Unesco para dar una conferencia acerca de las industrias creativas en su país. Según Usuga, quien quería asistir al evento pero no pudo ingresar por órdenes del personal de seguridad, algunos colombianos que consiguieron ingresar al recinto fueron expulsados antes de que Duque comenzara su intervención. Fue en ese momento que Usuga grabó el video que ahora circula en las redes sociales.

Otro usuario publicó el 12 de noviembre videos del momento en el que el hombre fue expulsado. Varios medios colombianos e internacionales también reportaron el incidente.

A través de su oficina de prensa, la OEA le confirmó a la AFP que "no se expulsó a ningún embajador".

La organización también explicó que "el acceso al evento, organizado por la UNESCO y la Delegación Permanente de Colombia, era únicamente posible mediante una invitación estrictamente personal. Por consiguiente, a las personas que no tenían invitación a título personal se les solicitó abandonar la sala. La mayoría de ellas accedieron a hacerlo con serenidad. Sólo dos personas se negaron a cumplir esa instrucción. Tras varias solicitudes de salida de los locales y ante su negativa categórica a salir, los agentes de seguridad de la UNESCO se vieron obligados a intervenir".  

Aunque las imágenes que circulan en Facebook y Twitter son reales, fueron grabadas en el momento en que un colombiano fue expulsado por la fuerza de una sala en la sede de la Unesco en París. Es po lo tanto falso que correspondan a un incidente protagonizado por un embajador venezolano en la OEA.

EDIT 30/11: añade comunicado de la Unesco