Sí, estos hombres bailan sobre una ballena muerta, pero no hay constancia de que la hayan matado ellos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un vídeo con dos hombres bailando sobre lo que parece el cuerpo de una ballena muerta ha sido compartido 39.000 veces en Facebook desde el 11 de abril pasado. Aunque las imágenes sí muestran a dos pescadores o balleneros, no hay constancia de que hayan matado al cetáceo.

“Matan una ballena y lo celebran así”, se lee en las publicaciones más compartidas en español en Facebook (1, 2, 3). El vídeo muestra primero a un hombre, vestido como un pescador o un ballenero, haciendo varios pasos de baile sobre el vientre de una ballena, muerta, que flota en un lugar sin determinar. Al hombre se le une otro y ambos bailan juntos unos segundos. No se les oye hablar y los vídeos en YouTube (1, 2, 3, 4) y Facebook acompañan las imágenes con diferentes músicas.

Captura de pantalla realizada el 29 de abril de 2019 de una publicación en Facebook

El vídeo ha generado en español más de 27.000 reacciones y 3.500 comentarios y ha sido reproducido más 2,8 millones de veces. También circuló en inglés, aunque sin afirmar que los hombres habían matado a la ballena sobre la que bailan (1, 2).

Uno de los comentarios al vídeo más compartido en español dice que la ballena “ya estaba muerta, sólo son pescadores, si la hubieran matado no estaría en el agua y el agua estuviera (sic) roja. Está flotando así que el cuerpo está en descomposición ya que se llena de gases”.

El veterinario Antonio Jesús Fernández Rodríguez, experto en cetáceos, explicó a AFP Factual que el animal parece llevar muerto “cierto tiempo, puede que incluso algún, algunos días”. “La posición (panza arriba, NDLR) es normal cuando mueren y flotan. Parece que es una zona donde la temperatura no debe alcanzar muchos grados y por eso la piel está bastante conservada” (...) "no muestra ni signos de putrefacción gaseosa… que es propio de otras zonas calurosas”.

Mediante una búsqueda inversa de fotogramas del vídeo en internet, llegamos a una publicación en inglés dedicada a la caza donde se habla del vídeo. El artículo se refiere a una joven estadounidense, Krimson, cazadora, pescadora y cantante, como la persona que publicó en primer lugar las imágenes.

Efectivamente, en marzo de 2016 aparecen dichas imágenes en sus perfiles de YouTube, Instagram y Facebook. Tiempo después de publicar el primer vídeo subió una segunda grabación de bailes sobre una ballena muerta (también en Instagram y Facebook) y repitió días más tarde el primer extracto. También subió una fotografía de los hombres que parece tomada cuando se grabó el primer vídeo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

who would have thought that would happen twice! ? #whathappensinalaska #kodiak #wigglewigglewiggle #saltlife #whaledance2 #krimson

Una publicación compartida de Krimson Trail (@krimsonfromkodiak) el

AFP Factual no ha encontrado el vídeo en una fecha anterior a la primera publicación de Krimson, y ha intentado ponerse en contacto con ella sin éxito.

Por tanto, aunque las imágenes sí corresponden a dos hombres bailando sobre una ballena muerta en el agua, no podemos afirmar que hayan matado al animal.