No, la foto no es de un librero atacado por militantes kirchneristas en Argentina

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Desde el 27 de abril pasado circula en redes sociales una imagen con dos fotografías: la primera muestra lo que parecen ser libros y revistas quemados, y la segunda el rostro de un hombre severamente golpeado. El texto que acompaña estas fotos asegura que se trata del dueño de una librería de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, atacado por militantes kirchneristas por no querer vender el libro de la expresidenta Cristina Kirchner. Pero en realidad, el hombre es un ciudadano británico atacado a golpes en Mánchester en 2016 y la otra foto muestra una librería de Londres incendiada en 2013.

“Si vuelve será que nos pegará de esta forma??? Dueño de librería de San Justo se negó a vender el libro ‘Sinceramente’ de CFK. Militantes kirchneristas le prendieron fuego al negocio. Además lo golpearon brutalmente. Terror”,  se lee en el texto de una de las entradas. “Que basuras…!!! Y después Kieren que vuelvan…!!! Esto NO ES GATILLO FÁCIL TAMBIÉN ??? HRMP… HAY QUE QUEMAR TODOS LOS ‘SINCERAMENTE’ (sic)”, comenta una usuaria.

En solo tres días, las entradas de Facebook con esta imagen (1, 2 y 3) fueron compartidas más de 10.300 veces. En Twitter también circuló el material, donde sumó más de 4.500 interacciones. Una segunda versión con texto únicamente, sin las imágenes, también fue publicada en Facebook en las últimas horas, con alrededor de 4.000 interacciones.

Captura de pantalla realizada el 29 de abril de 2019 de la imagen falsa que circuló en redes sociales.

La imagen del falso librero también fue usada en Brasil, en marzo pasado, por distintos portales (1, 2) que la publicaron como si se tratara de un hombre golpeado por su esposa por no querer tener relaciones con ella.   

Las publicaciones son falsas. La persona con el rostro lastimado es Derek Laidlaw, un jubilado de Oldham, Gran Manchester, Reino Unido, atacado en 2016 por un hombre a quien le había pedido que dejara de orinar en la pared de la casa de su pareja. La foto original fue difundida por la Policía de Gran Manchester para pedir la colaboración de los ciudadanos en la búsqueda del atacante.

A su vez, la foto de los libros quemados corresponde a una librería anarquista de Londres que fue atacada en 2013, tomada por el fotógrafo Max Reeves. “Sí, ésta es mi fotografía pero nunca di permiso a nadie para que la usara”, expresó Reeves a la AFP en un correo electrónico.

En esta nota, del 8 de febrero de 2013, puede verse la foto acompañada de otras que muestran más detalles de lo ocurrido en esta librería.  

El libro de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner salió a la venta el 25 de abril pasado generando todavía más expectativa sobre si la exmandataria (2007-2015) tratará de volver al poder en las elecciones de octubre próximo. La obra, de 600 páginas y publicada por la editorial Sudamericana, empezó a agotar su primera tirada de 20.000 ejemplares con pedidos por anticipado. Kirchner prevé presentarla en la Feria del Libro de Buenos Aires el próximo 9 de mayo.

Las fotos que en las últimas horas circularon en las redes no son por lo tanto de un ataque de militantes kirchneristas al dueño de una librería en San Juan, provincia de Buenos Aires, por no haberles querido vender el libro de la expresidenta Kirchner. Una de ellas es de una librería incendiada en Londres en 2013 y la otra, de un jubilado agredido en la vía pública en el Reino Unido en 2016.