Según un análisis, la voz del audio que circula en las redes no es la del candidato a intendente argentino
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 9 de septiembre de 2019 a las 18:56
- 6 minutos de lectura
- Por AFP Argentina
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“¿Y qué querés que te diga? Es fácil. Los negros eligieron (...) No queremos cloacas (...) no queremos agua, total no nos bañamos, no nos interesa. Asfalto, ¿para qué? Metemos la pata en el barro (...) ¿Para qué quieren Metrobús? Iluminación, todas esas boludeces no quieren. Los negros quieren asado, quieren vino de cajita, birra, mucha birra quieren los negros, marihuana, cocaína”, se escucha en el audio, que fue compartido más de 63.000 veces en Facebook (1, 2, 3, 4).
El audio llegó al menos 9 veces al número de WhatsApp de Reverso para ser verificado con el siguiente texto: “Guillermo Montenegro fue juez Federal, Ministro de justicia y seguridad de Mauricio Macri y embajador en Uruguay. Un Gorila enojado hablando después de las elecciones del domingo pasado...REENVIAR” [sic].
En las primarias del 11 de agosto, el presidente Mauricio Macri obtuvo el 32,94 % de los votos, frente a 49,49% de Alberto Fernández, de la coalición Frente de Todos.
“Vinieron los españoles, encima echamos a los ingleses, vinieron los españoles, se aparearon con los nativos de acá, nacieron los peronistas y los hinchas de Boca, algo peor que eso no puede haber. Y bueno, después están las distintas ramificaciones. Son como la gripe, tenés la gripe común, la gripe virósica, la gripe A, la gripe aviar, tenés un montón de gripes. Bueno, esto es lo mismo: están los peronistas kirchneristas, los peronistas esto (…) son irrecuperables”, asegura la voz del audio viralizado.
¿Cómo sabemos que no es Montenegro?
Reverso consultó al equipo del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas), a cargo del investigador Jorge Gurlekian, quienes con BlackVox -creador del sistema Forensia-, una “empresa incubada en el laboratorio, que brinda herramientas tecnológicas para aplicaciones de audición y habla”, realizaron una investigación exhaustiva del audio a pedido de Reverso para verificar si es Guillermo Montenegro quien habla en la pieza que se viralizó.
El estudio, a cargo del ingeniero Pedro Univaso, comparó la grabación viral con 5 entrevistas seleccionadas por Reverso a Guillermo Montenegro disponibles en YouTube, para saber si la voz en esas piezas es la misma. Al respecto, el documento explica que, en una escala entre -5.0 y +5.0, la comparación de voces entre la grabación “dubitada” (el audio viral) y las “indubitadas” (entrevistas) dio como resultado un valor promedio de -1.0, “donde los valores positivos corresponden a un grado de certeza en la correspondencia entre la voces y los valores negativos a una falta de certeza. Cuanto más alto el valor, mayor certidumbre en uno u otro sentido”.
En esa línea, el análisis explica que “existe una evidencia limitada que la comparación de voces no hayan sido emitidas por el mismo hablante”, es decir, que el audio viral y las entrevistas de YouTube elegidas no fueron pronunciadas por la misma persona.
Por el contrario, al comparar las entrevistas seleccionadas por Reverso entre sí, “dio como resultado un valor promedio de +4.5, expresando una evidencia muy fuerte que dichas grabaciones hayan sido emitidas por el mismo hablante”.
El martes 13 de agosto pasado, luego de que se viralizara el audio, Montenegro negó en su cuenta de Twitter que se tratara de su voz y citó para ello un mensaje en esa red social de Marcelo Puella, presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas y parte del Frente de Todos. Puella había afirmado en un tuit que el diputado oficialista era el del audio y Montenegro lo desmintió: “Cualquiera que me conoce sabe, no solo por mi voz, sino también por los conceptos vertidos allí, que no soy yo”.
En el día de hoy circuló un supuesto audio de mi autoría donde hablaba de manera descalificadora y despectiva hacia el electorado.
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) August 14, 2019
Cualquiera que me conoce sabe, no solo por mi voz, sino también por los conceptos vertidos allí, que no soy yo. pic.twitter.com/t3vu25NNm1
Al rato de que Montenegro señalara públicamente que no es él quien habla en el audio, Puella borró el tuit original y publicó otro pidiendo disculpas.
Quiero hacer públicas mis disculpas al candidato a Intendente por General Pueyrredon @gmontenegro_ok por una publicación mía, no habiéndolo chequeado previamente. Mi conducta no debe ser generalizada a todos mis compañeros, yo me hago cargo.
— Marcelo Puella (@marcelopuella) August 14, 2019
Por eso solicito sus disculpas
Denuncia ante la Justicia
El 15 de agosto pasado, Montenegro presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que se iniciara una investigación, según se detalló en una gacetilla enviada por el equipo de prensa del candidato a Reverso. La presentación fue radicada en el Juzgado Federal Nº1 de Mar del Plata -que estaba de turno al momento de la denuncia- y ya se le dio intervención a la Fiscalía Nº2, a cargo del fiscal Juan Manuel Portella, según confirmaron desde el propio juzgado.
Según se lee en la denuncia, el candidato a intendente de Juntos por el Cambio se enteró de la difusión del audio en cuestión dos días después de las elecciones primarias. Además, detalló que el audio comenzó a circular por WhatsApp y que luego fue publicado en Facebook junto con una foto de él. Consideró que la maniobra tuvo como “único fin” generarle un perjuicio de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.
Según los resultados definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en General Pueyrredón, Montenegro (PRO) ganó la interna de Juntos por el Cambio con el 20,6% de los votos, por encima de Vilma Baragiola (UCR), que alcanzó el 14,2 por ciento.
Fernanda Raverta, candidata por el Frente de Todos en General Pueyrredón, que obtuvo el 27,7% de los votos en dicho municipio, se solidarizó con el candidato y respondió al tuit de Montenegro un día después, señalando que “a todas luces fue víctima de una noticia falsa”. “La rivalidad política se dirime con propuestas y no con campañas sucias”, agregó en su cuenta de Twitter.
Mi solidaridad para con @gmontenegro_ok quien a todas luces fue víctima de una noticia falsa.
— Fernanda Raverta (@FerRaverta) August 14, 2019
La rivalidad política se dirime con propuestas y no con campañas sucias.#HayOtroCamino y no es por acá. Es por el camino de la verdad y del compromiso. https://t.co/hPAB4p1jPd
No es la primera vez en esta campaña que circula un audio que se atribuye falsamente a un dirigente político. En junio pasado Reverso verificó una supuesta grabación de Felipe Solá, diputado nacional de Red por Argentina, ahora en Frente de Todos, que llamaba a sus compañeros a “no mostrar en campaña lo facho que son”. Sin embargo, se pudo comprobar que la pieza fue en realidad grabada en un video por el humorista e imitador Ariel Tarico, fue sacada de su contexto y utilizada para desinformar.
En conclusión, el audio que se viralizó, donde se escucha a un hombre hablar de “los negros” que votaron al kirchnerismo, no es del diputado oficialista Guillermo Montenegro, ya que no coincide con su voz, según determinó un estudio realizado por ingenieros en sonido del Conicet a pedido de Reverso.
Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado y AFP.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos