No, en estos países no hay una restricción formal para la compra de dólares

Una publicación que fue compartida más de 6.000 veces en redes sociales asegura que en Brasil, Chile, Venezuela y Cuba rigen restricciones a la compra de dólares y las compara con la medida recientemente implementada en Argentina. Sin embargo, en ninguno de estos países existe una restricción formal como la argentina; aunque en Venezuela y Cuba hay limitaciones de acceso en la práctica. 

La entrada comenzó a circular en Twitter (1 y 2) y en Facebook (1 y 2), luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableciera el 1 de septiembre pasado un tope mensual en la compra de dólares para personas físicas.

Una de las publicaciones sostiene:En Brasil la restricción por comprar dólares es de 9.000 por mes, en Bolivia 5000 , en Chile 15.000 , en Venezuela no venden y en Cuba menos, pero en Argentina podes comprar 10.000 y lo llamamos Cepo [como se conoce en el país al límite a la disponibilidad de dólares]”.

Captura de pantalla realizada el 6 de septiembre de 2019 de una publicación en Facebook

Qué pasa en Bolivia, Brasil y Chile

En Bolivia no existe una restricción para comprar moneda extranjera.Cualquier ciudadano puede ir y comprar dólares. Sí ocurría que [antes] era muy complicado acceder a la divisa si no vivías en La Paz, por eso el convenio firmado entre el Banco Central y el Banco Unión”, explicó a Reverso César Del Castillo, periodista de Bolivia Verifica, un medio boliviano que se dedica a la verificación de noticias falsas y del discurso público.

Del Castillo se refiere a un acuerdo firmado en marzo pasado por el Banco Central Boliviano con el Banco Unión -de composición mixta- para permitir la venta de dólares a casas de cambio en las capitales de departamentos del país y la ciudad de El Alto. 

Por su parte, en Brasil la única moneda que se utiliza en el mercado interno es el real; a diferencia de Argentina, en la que algunos intercambios, como la compra de propiedades, se hacen en dólares. Sin embargo, quienes quieran comprar cualquier moneda extranjera -generalmente para viajes al exterior- lo pueden hacer sin límites, como explica el sitio del Banco Central de Brasil. 

En tanto, en Chile tampoco existe una restricción a la compra de moneda extranjera. Esto fue confirmado a Reverso por el Banco Central de Chile.

En este país, como otros en la región, las autoridades pueden pedir información para identificar el origen de los fondos, pero esto se trata de prácticas de transparencia tributaria, no de medidas de política económica, como las tomadas en los últimos días por el gobierno argentino para proteger la estabilidad cambiaria y ahorrista”, según el comunicado oficial.

Cómo funciona en Cuba y Venezuela

En Cuba tampoco existen restricciones formales para la compra de dólares. Sin embargo, “el Estado cubano aplica un impuesto del 10% cuando quieres cambiar dólares por CUC [NDLR: Peso Cubano Convertible, una de las dos monedas oficiales de Cuba] o al revés. Por eso, mucha gente prefiere hacerlo en el mercado negro”, explicó Katell Abiven, directora de la AFP en Cuba.

Según el Acuerdo N° 30/11 del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Cuba, el gravamen se fijó “como compensación por los costos y riesgos que origina la manipulación de estos últimos como consecuencia del irracional e injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto desde hace más de medio siglo por el gobierno de Estados Unidos a Cuba”.

Ernesto Guerra, periodista cubano de Juventud Técnica, precisó que los dólares para la población general “se venden en las cadecas” (casas de cambio). Estas entidades se dedican exclusivamente al cambio de moneda extranjera y también a la compra de la moneda local.

Por su parte, en Venezuela la crisis económica influye también en el acceso a la moneda extranjera. Actualmente, sí se venden dólares de modo oficial -más allá del mercado paralelo o negro que sigue existiendo-, pero a un nivel ínfimo, debido a la escasez de divisas en el país, producto de la crisis.

Periodistas de la AFP en Caracas afirmaron: “Es cierto que hasta el año pasado estuvo absolutamente prohibido por ley la compra/venta de dólares y lo que existían eran cupos de dólares para empresas importadoras o para personas por concepto de viajes, compras por internet o estudios en el exterior”. 

Sin embargo, en mayo pasado, el gobierno de Nicolás Maduro permitió a la banca privada la compra y venta de divisas. El sistema “se ha ido implementando poco a poco, porque todavía quedan obstáculos operativos y la oferta no es tan fluida”, explicó a Reverso Henkel García, director de la firma Econométrica.

“Es un servicio por ahora enfocado a determinados clientes, principalmente empresas, que no abarca al público en general”, dijo García y agregó: “La gente en general sigue recurriendo al mercado paralelo, y tiene más facilidad en otras plataformas como Zelle [para transferencias entre cuentas en Estados Unidos] o Localbitcoin, donde la gente compra divisas usando el bitcoin”.

En conclusión, en Brasil, Bolivia, Chile, Venezuela y Cuba no hay normas que limiten la compra de divisas. En Cuba y en Venezuela sí existen algunas restricciones: en el primer caso, la compra de moneda norteamericana tiene un impuesto del 10%, mientras que en Venezuela recientemente se permitió la compra y venta de dólares, pero con una oferta limitada.

Esta verificación fue realizada por el proyecto colaborativo Reverso. Participaron periodistas de Chequeado, AFP y y Fact Checking CL, una iniciativa de verificación del discurso público de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.​

AFP Argentina