Captura de pantalla del sitio Wilenio.noticias del 25 de junio de 2018 (AFP)

¿Se encontraron más de 35 cuerpos en una playa del estado de Sinaloa en México? No, es falso.

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un artículo asegura que en Mazatlán, un reconocido destino turístico en el norte de México, se hallaron a varias personas sin vida en las orillas de la playa. La información se basa en imágenes que fueron alteradas y sacadas de contexto.

“Encuentran más de 35 cuerpos de niños y adultos sin vida en las costas de Mazatlán, Sinaloa, las televisoras no quieren informar a México”, dicta el titular de una nota que comenzó a circular en Facebook desde el pasado 16 de junio. Hasta el momento se ha compartido 254 veces.

La imagen principal de la nota está alterada, se integra por un grupo de tres fotografías de origen distinto. La parte en donde se ven unos edificios naranjas corresponde a una imagen originalmente publicada en octubre de 2017 por la agencia de viajes Expedia.

Imagen que muestra el origen de una de las fotografías que se utilizaron para crear una nota falsa. La imagen de abajo es la real y fue utilizada de origen en una página de internet para organizar viajes. (AFP)

En la nota existen otras dos imágenes en donde se ven personas recostadas, con los ojos cerrados, sobre la playa. Ambas fotografías pertenecen a un performance realizado en junio de 2016 en la playa de Cádiz en Andalucía, España, corroboró a la AFP el periodista José Sánchez Hachero, uno de los autores del proyecto cuyo propósito era hacer a la gente entender lo que es “sentirse refugiado, inmigrante, mafiosillo, clandestino, ilegal”.

Imagen que explica cómo las sombras de los supuestos agentes de Marina no concuerdan con la puesta de sol y entre ellas se contraponen. (AFP)

Las fotografías del proyecto español donde aparecen voluntarios --gente que realmente no sufrió y está viva--  ya se habían usado previamente para crear contenido falso. De acuerdo con un reporte de El País, las imágenes se utilizaron para desinformar sobe un ataque falso en la costa de Acapulco, en el estado de Guerrero. El sitio snopes.com, dedicado a revisar contenido falso, también reportó un contenido similar en diciembre de 2017, sobre supuestos hechos falsos registrados en las playas de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

Collage donde se muestra: en la parte superior izquierda, la imagen utilizada para la noticia falsa; abajo, la foto original; y del lado derecho, otra perspectiva del mismo escenario. (AFP)

El sitio donde se publicó la nota referente a los supuestos 35 cuerpos hallados en Mazatlán se llama Wilenio.noticias; sin embargo, el dominio del portal o la dirección de internet es distinto: televisanoticiamx.com. El nombre hace alusión al medio de noticias de reconocimiento nacional llamado Milenio; mientras que, el dominio recuerda al sitio de una cadena de televisión mexicana cuyo portal se encuentra en la dirección noticieros.televisa.com.

El sitio Wilenio.noticias se creó bajo la dirección televisanoticiamx.com en Coahuila el 18 de julio de 2017.

Las imágenes que en realidad se tomaron de una muestra de arte no representan una matanza en las playas de Sinaloa, solo se utilizaron fuera de contexto para inventar, a partir de ellas, una nota falsa.

AFP México