Un periodista lee un ejemplar de la revista Time, el 22 de junio de 2018 en Washington (Eric Baradat / AFP)

No, esta niña no fue separada de su madre en la frontera EEUU-México

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 25 de junio de 2018 a las 20:56
  • Modificado el 26 de junio de 2018 a las 00:00
  • 2 minutos de lectura
La imagen que captura la angustia de una pequeña circuló por las redes sociales como ejemplo del dolor que causa la separación de las familias en la frontera entre Estados Unidos y México. La revista Time usó parte de esta foto para ilustrar una edición en la que aborda la crisis que desató la política migratoria "tolerancia cero", del gobierno estadounidense de Donald Trump. Sin embargo, esta niña no fue separada de su madre.

La fotografía fue tomada en McAllen, Texas, el 12 de junio por John Moore, ganador de un premio Pulitzer, para la agencia Getty Images.   

En un artículo en internet sobre la fotografía, la revista inicialmente reportó que la pequeña Yanela Varela había sido separada de su madre, pero después corrigió para aclarar que "la niña no fue trasladada a los gritos por agentes de la Patrulla Fronteriza; su madre la cargó en brazos y ambas fueron trasladadas juntas".

La jefa de la Dirección de Protección del Migrante de la cancillería hondureña, Lisa Medrano, confirmó a la AFP que la niña, "que va a cumplir dos años", "no fue separada" de su madre. 

El padre de Yanela, Denis Varela, también dijo a The Washington Post que su esposa, Sandra Sánchez, de 32 años, no había sido separada de la niña, y que ambas estaban detenidas juntas en un centro para inmigrantes en la ciudad de McAllen en Texas.

 

Criticada por su portada - ampliamente calificada como engañosa incluso por la Casa Blanca - la revista se mantuvo firme en su postura.

"El 12 de junio la fotografía de una niña hondureña de dos años se convirtió en el símbolo más visible del debate actual sobre migración en Estados Unidos por una razón", dijo el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, en un comunicado entregado a medios estadounidenses.

"Bajo la política ejecutada por el gobierno, antes de su revocación esta semana, quienes cruzaron la frontera ilegalmente fueron acusados penalmente, lo que a su vez resultó en la separación de niños y padres. Nuestra portada y el reporte reflejan el interés de ese momento", añadió el comunicado. 

En este ejemplo, la misma revista Time tuvo que salir a dar explicaciones por haber recurrido a una foto que no era - la imagen de una niña llorando- para ilustrar una situación determinada -la separación entre padres y niños en la frontera entre Estados Unidos y México-. Tanto las autoridades hondureñas como el padre de Yanela confirmaron que no había sido separada de su madre.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos