Captura de pantalla de la cuenta en Facebook Prédicas Cristianas TV el 20 de julio de 2018 (Derechos Reservados / Facebook / AFP)

¿Pruebas del éxodo de Moisés? Más bien una recopilación de imágenes que poco o nada tienen que ver

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Según un video visto y compartido decenas de miles de veces en las redes sociales, se encontraron pruebas de que "Moisés y el pueblo de Israel" cruzaron el mar Rojo. Sin embargo, el material es un compilado de imágenes que poco o nada tienen que ver con el presunto descubrimiento.

Los hallazgos arqueológicos suscitan mucho interés, y todavía más si éstos de alguna forma contribuyeran a probar la veracidad de los textos sagrados. La imagen elegida como portada de esta entrada proviene de una publicación que se puede ver aquí. El video fue compartido a la fecha más de 4.500 veces y visto casi 100.000.

Helium 24, el sitio que lo creó, publica historias sobre presuntos hallazgos científicos, acontecimientos misteriosos y teorías paranormales. Tiene un perfil en Facebook, Dailymotion, una cuenta Google+ y un canal en YouTube (donde el video que se analiza aquí tiene más de 670.000 reproducciones).

Otro perfil en Facebook propicia la circulación de este material: al 20 de julio había sido compartido más de 192.000 veces y visto 4,6 millones de veces:

Captura de pantalla de una cuenta en Facebook hecha el 20 de julio de 2018 (Derechos Reservados / Facebook / AFP)

Sin embargo, el video tiene varios elementos llamativos; la imagen que se observa arriba es una de ellas. Da la casualidad de que se trata de una fotografía tomada por Ahmad Gharabli, reportero de AFP, y no muestra un hallazgo subacuático, sino una fosa común con los restos de cientos de personas en un cementerio de Jaffa, Tel Aviv en 2013. 

Una fosa común hallada en un cementerio en Jaffa, sur de Tel Aviv, el 31 de mayo de 2013

Y esto es sólo un ejemplo. La escena de ilustración en la que cientos de personas avanzan por un lugar desértico fue tomada de la película "Exodus" de Ridley Scott, de 2014, y se puede ver en este avance.

Otra de las incongruencias de este video refiere a la ubicación del presunto hallazgo. Al principio, muestra en el mapa que se localizaría frente a las costas de Ras Gharib en Egipto.

Captura de pantalla del video publicado por Helium 24 hecha el 23 de julio de 2018 (Derechos Reservados / YouTube / AFP)

Sin embargo poco después aparecen en foto dos islas cerca de las cuales se habría producido el descubrimiento. La fotografía original (derecha) es de AFP.

Es posible confirmar en Google Maps la ubicación de las islas con respecto a Sharm el-Sheij, sur de Egipto. Ésta no corresponde a la de Ras Gharib, mencionada antes.

Captura de pantalla de Google Maps en la que se ven las ubicaciones de Sharm el-Sheij y las islas de Tirán y Sanafir, el 20 de julio de 2018 (Derechos Reservados / Google / AFP)

La presunta evidencia de que fueron hallados vestigios subacuáticos como ruedas de carruaje viene en realidad del documental, "The Exodus Revealed" (a partir del minuto 61) difundido en 2001.

Captura de pantalla del video de Helium 24 (izq.) y captura de pantalla del documental "The Exodus Revealed" (der.) (Derechos Reservados / YouTube / AFP)

El material, según la narración, fue filmado en el Golfo de Áqaba, en Israel. Es decir, no en el Golfo de Suez en cuyas márgenes se halla Ras Gharib.

Captura de pantalla de Google Maps con la localización de la zona, hecha el 23 de julio de 2018 (Derechos Reservados / Google / AFP)

El documental emite la hipótesis de que los vestigios hallados en dicha zona son de unos 600 vehículos que según la Bibla fueron destruidos en el mar Rojo. Sin embargo no hay registro hasta ahora de que haya sido probada. 

Otros elementos que son brindados como presunta prueba del éxodo provienen de búsquedas arqueológicas que nada tienen que ver.

Los dos buzos en la imagen inferior están en realidad mostrando los restos de un castillo hallado en el Lago de Van en Turquía, como lo explica el video de National Geographic publicado el 19 de noviembre de 2017 en YouTube. El logo de NatGeo ubicado en la esquina superior izquierda demuestra que la imagen fue horizontalmente invertida, lo cual es comprobable al comparar con el original.

Captura de pantalla del video publicado por Helium 24 hecha el 23 de julio de 2018 (Derechos Reservados / YouTube / AFP)

Si seguimos rastreando el origen del material recopilado por Helium 24, vemos que la foto de otros dos buzos sosteniendo un cráneo fue en verdad tomada durante una expedición en un cenote -un depósito de agua de manantial- en Tulum, en la península de Yucatán en México. El cráneo data de unos 13.000 años y corresponde a los restos de una adolescente que los investigadores bautizaron Naia. 

Al igual que con la imagen anterior de los buzos, el sentido de la foto fue invertido. Es una forma de dificultar su rastreo en internet.

Captura de pantalla del video publicado por Helium 24 hecha el 23 de julio de 2018 (Derechos Reservados / YouTube / AFP)

Además de las imágenes mencionadas en este blog, el material subido por Helium 24 muestra creaciones digitales, entre otras de diversa índole y origen, para ilustrar episodios narrados en la Biblia.

Aunque este video contiene efectivamente imágenes de un descubrimiento subacuático en la zona del mar Rojo, las mezcla con otras que nada tienen que ver con los hechos que pretende probar, por lo que son falsas las afirmaciones : "arqueólogos descubren los restos del ejército egipcio del éxodo bíblico", y "encuentran pruebas de que moisés y el pueblo de israel sí cruzaron el mar rojo".