Collage de capturas de pantalla del 19 de julio de 2018 de algunos de los tuits a través de los cuales se propagó la "noticia" sobre la extradición del capo mexicano. (AFP)

Es falso que hayan extraditado al narcotraficante mexicano “Z-40” a Estados Unidos

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

A través de varios medios de comunicación nacional mexicanos comenzó a circular el supuesto traslado a territorio estadounidense del capo mexicano considerado como el más sanguinario, Miguel Ángel Treviño (“Z-40”); sin embargo solo se trató de un cambio de penal dentro de México.

Al mediodía del jueves 19 de julio, a través de varios portales de noticias en México, comenzó a surgir la noticia de una supuesta extradición a Estados Unidos de uno de los capos de droga mexicanos más importantes.

Captura de pantalla del 19 de julio de 2018 del sitio Huffington Post con la "nota" sobre la falsa extradición de Miguel Ángel Treviño (AFP)
Captura de pantalla del 19 de julio de 2018 del sitio Enfoque Noticias con la "nota" sobre la falsa extradición de Miguel Ángel Treviño (AFP)

Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40”, el principal líder del grupo criminal Los Zetas, salió del Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez en el estado mexicano de Chihuahua norte y aunque fuentes oficiales aseguraron que no fue para ser trasladado a Estados Unidos, no precisaron a qué penal federal mexicano llegaría.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) consultadas por la AFP aseguraron que Treviño no fue extraditado a ningún país sino solamente trasladado al estado de Jalisco, aunque no especificaron a qué penal. La versión fue confirmada por fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS):

¿Quién es Miguel Ángel Treviño alías alias el “Z-40”?

Miguel Ángel Treviño se convirtió en jefe de Los Zetas tras la muerte de Heriberto Lazcano, "El Lazca", el 7 de diciembre de 2012.

Los Zetas son un cartel conocido por su sanguinaria forma de actuar. Uno de los crímenes más sonados en México, y que las autoridades atribuyeron a dicho cartel, se remonta al 24 de agosto de 2010 cuando un sobreviviente denunció la masacre de 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos y algunos sudamericanos, en un rancho en San Fernando en el estado mexicano de Tamaulipas.

El origen del cártel de Los Zetas se remonta a 1997, cuando 31 miembros de las fuerzas especiales del ejército mexicano desertaron para convertirse en "sicarios" integrantes del cártel del Golfo; pero una vez que el líder de ese grupo, Osiel Cárdenas, fue detenido y extraditado, decidieron independizarse y fundar su propio cártel, de acuerdo con la organización Insightcrime que se dedica al estudio del crimen organizado en América.

Infografía sobre quién es Miguel Ángel Treviño, alias "Z-40" (AFP)

Treviño fue capturado el 15 de julio de 2013 y encarcelado en el penal del Altiplano, en el centro del país. En 2017 fue trasladado al penal de Ciudad Juárez, en el desierto fronterizo con Estados Unidos.

El principal rival de Treviño, el líder del cártel de la droga de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, también había sido trasladado a la cárcel de Ciudad Juárez antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

El “Z-40” tiene juicios pendientes en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas. En 2014 una corte federal de Nueva York inició el proceso de reclamación de extradición que, hasta ahora, no se ha llevado a cabo.

Aunque autoridades federales han asegurado que “por seguridad” mantendrán reservado el nombre del penal al que fue trasladado Miguel Ángel Treviño, afirman que no fue extraditado a Estados Unidos, por lo tanto la información que surgió en México es falsa.

AFP México