No, WhatsApp ha confirmado que no retirará el emoticono del lazo
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de octubre de 2019 a las 19:21
- 4 minutos de lectura
- Por Rafael MARTI, AFP España
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Whatsap quiere eliminar el emoji con el lazo amarillo por las presiones del ministro español, señor Borrell. Si enviamos muchos verán que no les sale a cuenta. No dejes que España gane. Hagamos República, Reenvía esto a todo el mundo”, dice el tuit en catalán, que ha sido compartido más de 300 veces.
Muchas respuestas al tuit siguen la consigna y publican decenas de emoticonos del lazo. Sin embargo, otras dudan de que se trate de algo cierto. “Es falso. Y corre desde hace ya +1 año. El [emoticono del lazo amarillo] significa cosas diferentes en diferentes países. En USA el retorno de los soldados, en otros lados la lucha contra el cáncer infantil. No difundáis chorradas, por favor!”, comenta un usuario.
Con una búsqueda por fecha con diferentes combinaciones de palabras clave en la aplicación TweetDeck, AFP Factual encontró que el mismo mensaje se registró por primera vez en Twitter el 5 de enero de 2019. El tuit de entonces difunde lo que parece una captura de pantalla de WhatsApp y también duda sobre su veracidad.
También el 5 de enero, un conocido periodista catalán aseguró en Twitter que esa cadena de WhatsApp es falsa y señala que no es posible retirar ese emoticono porque el lazo amarillo tiene distintas connotaciones en diferentes partes del mundo.
AFP Factual se comunicó por correo electrónico con la oficina de comunicación de WhatsApp en Estados Unidos. Su jefe de Prensa, Carl Woog, respondió: “No vamos a retirar el emoticono (...) llamado ‘lazo recordatorio’ por el comité internacional de estándares de emojis”.
Woog se refiere al comité internacional de estándares de emojis Unicode, un consorcio formado por varias empresas en Estados Unidos que estandariza el uso de los emoticonos en una lista y también el de todos los caracteres de lenguaje usados y aceptados mundialmente. Según su propia definición, “Unicode es la codificación de caracteres universal, mantenida por el Consorcio Unicode. Este estándar de codificación proporciona la base para el procesamiento, almacenamiento e intercambio de datos de texto en cualquier idioma en todos los protocolos modernos de software y tecnología de la información”.
El lazo amarillo tiene el código U+1F397 y su descripción oficial en inglés es “reminder ribbon”. Este lazo, según la plataforma o terminal de uso (Apple, Google, etc.), aparece en diferentes colores, aunque el amarillo es el dominante.
El lazo amarillo no es solo un símbolo del movimiento independentista catalán, también representa diferentes causas en el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos y en Alemania muestra apoyo a la tropas de esos países desplegadas en el extranjero. También, a nivel mundial, sirve como símbolo para la concientización de la endometriosis, una enfermedad que afecta a mujeres en su vida reproductiva, en la que el tipo de tejido que es similar al revestimiento del útero crece fuera de éste, causando lesiones.
El lazo amarillo en España
AFP Factual se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que sostuvo: “es falso que este Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o su titular en funciones, Josep Borrell Fontelles, hayan ejercido presión sobre la empresa WhatsApp para la retirada de dicho emoticono”.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, a quien se acusa en la publicación viral de supuestamente presionar a la empresa estadounidense, ha mostrado su rechazo al símbolo del lazo amarillo en varias ocasiones. En septiembre de 2018 apoyó al embajador español en Francia, Fernando Carderera, cuando este envió una carta de protesta al alcalde de Perpiñán (al sur de Francia, cerca de Cataluña) por lucir un lazo amarillo en un acto público para recibir al presidente del gobierno regional catalán, Joaquim Torra.
"Si una autoridad pública de un país extranjero recibe a una autoridad pública de España, que además es el máximo responsable del Estado en Catalunya, luciendo un símbolo que significa una descalificación absoluta del sistema político español, el embajador de España protesta", dijo el ministro en esa ocasión, según recoge El Periódico.
También en septiembre de 2018, un medio local refiere que Borrell "no desfallece en su cruzada contra los lazos amarillos". En ese momento, el ministro respaldó la decisión del defensor del pueblo español, Francisco Fernández Marugán, de instar al gobierno regional catalán a que retirase los lazos amarillos de edificios públicos. Estos se habían colocado como señal de protesta contra el encarcelamiento de líderes políticos y sociales del independentismo catalán por haber organizado el referéndum de independencia de esta región al noreste de España el 1 de octubre de 2017 (1, 2).
En conclusión, WhatsApp confirmó que no retirará el emoticono del lazo amarillo, símbolo que tiene diferentes significados según el país. A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores español negó que su titular, Josep Borrell, haya ejercido presión alguna sobre la empresa estadounidense para sacarlo.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos