No existe una alerta policial por un juego de iniciación de pandillas en carreteras de España
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 14 de octubre de 2019 a las 17:46
- 3 minutos de lectura
- Por AFP España, Natalia SANGUINO
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“VEHÍCULOS CON LUCES APAGADAS, POR FAVOR TENED MUCHO CUIDADO”, comienzan algunas de las entradas publicadas en Facebook, como esta de 2013 compartida en más de 75.000 ocasiones, y otras que circulan de nuevo, en ocasiones con la imagen de un supuesto comunicado policial.
“Esto es un 'JUEGO DE INICIACIÓN'", dice la publicación y detalla cómo funcionaría el rito: “El nuevo aspirante a ser miembro de esta Pandilla, tiene que conducir su vehículo con las luces apagadas y el primer vehículo que le haga cambio de luces para avisarle que tienen las luces apagadas se convierte en 'su objetivo'”.
El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al vehículo que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y "AGREDIR, SACAR DE LA CARRETERA INCLUSO MATAR A TODOS LOS OCUPANTES SI HAY RESISTENCIA, para poder ser aceptados en la Pandilla”, continúa la publicación.
La información circula por internet al menos desde 2006, siendo desmentida ya entonces por el blog Ya Está El Listo Que Todo Lo Sabe. En Facebook, la publicación más antigua encontrada por AFP Factual data de 2010, pero también hay ejemplos publicados en Facebook o Twitter en años siguientes (2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017). El bulo también ha circulado en páginas de México y Colombia.
Desde que circula esta publicación, también se ha desmentido en medios de prensa y en páginas web con información diversa.
Víctor Fernández, del equipo de redes sociales en la Policía Nacional, afirma a AFP Factual que el bulo es “antiquísimo”. “Lo hemos desmentido en nuestras redes sociales en innumerables ocasiones”, confirma. Además, en España “no tiene ninguna base real por pequeña que sea” la información, dice. “No hay constancia” de que exista tal rito iniciático en las carreteras españolas.
Las publicaciones están acompañadas en ocasiones por un comunicado policial, tomado como verdadero, con membretes del Ministerio del Interior, la DGT y la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja. La Policía Nacional, la Guardia Civil, así como la DGT, la Delegación del Gobierno en La Rioja y otros cuerpos policiales desmintieron varias veces la información.
El supuesto comunicado policial dice que los agentes de Policía y Guardia Civil trabajan “en el programa DARE”, sin que exista en España una iniciativa similar en las fuerzas de seguridad. En México y Colombia -donde también circuló el bulo- sí existe, pero está vinculado a la prevención de la drogadicción en niños y adolescentes, siendo un programa de origen estadounidense.
En conclusión, es falso que la policía española haya alertado sobre un rito iniciático de una pandilla a los conductores, ya que no tienen registros de un suceso similar en el país hasta la fecha.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos