No, no son inmigrantes italianos llegando a Nueva York, sino soldados estadounidenses

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una foto ampliamente difundida en redes sociales se presenta como evidencia de la cantidad de inmigrantes italianos que llegaban a Nueva York a principios del siglo XX. En realidad, la imagen muestra tropas estadounidenses regresando de la Segunda Guerra Mundial a esa ciudad, en 1945.

Compartida más de 60,000 veces en diferentes publicaciones en francés, italiano, inglés o español, esta foto es reseñada con la siguiente leyenda: "Barco de inmigrantes italianos llegando a Nueva York a principios del siglo XX"

Aunque ha sido difundida con la crítica implícita a las políticas destinadas a restringir la migración, la imagen no corresponde a inmigrantes italianos, como muchos usuarios lo han señalado.

La foto original está en la colección de la Sociedad Histórica de Nueva York (NYHS, por sus siglas en inglés), que informa sobre este evento en particular en el blog “The Hyphen”. La leyenda de la imagen explica que "barcos repletos trajeron durante meses de regreso al puerto de Nueva York a soldados estadounidenses tras el Día de la Victoria en Europa”, el 8 de mayo de 1945.

Muchos internautas, pero también el sitio especializado liverpoolships.org, resaltan que se trata del Queen Elizabeth, utilizado como transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

Contactado para obtener más información sobre la foto, el NYHS explicó que pertenece a su colección dedicada a la Segunda Guerra Mundial, fue tomada en 1945 por la Guardia Costera estadounidense del “3rd district naval”, y está en un archivo correspondiente a los trasatlánticos Queen Mary y Queen Elizabeth.