No, no son alemanes abandonando sus autos en protesta por alzas al precio de los combustibles

Una foto que muestra a conductores bajándose de vehículos supuestamente en protesta por el alza del precio de los combustibles en Alemania ha sido compartida al menos 247.000 veces en Facebook. La escena es real, pero ocurrió en China hace seis años.

Según el texto que acompaña la imagen publicada en mayo pasado, se trata de una protesta de ciudadanos alemanes que, ante el alza de los precios del combustible en ese país, decidieron abandonar sus coches.

Captura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 de la página en Facebook del que se hizo viral la publicaciónCaptura de pantalla hecha el 20 de septiembre de 2018 de la página en Facebook del que se hizo viral la publicación

Sin embargo, la información es falsa. La foto de la supuesta protesta en Alemania fue tomada por un fotógrafo de la agencia británica Rex en la ciudad de Shenzhen, en la provincia China de Guangdong, durante un embotellamiento masivo que se produjo en septiembre de 2012. 

En la foto original se alcanza a apreciar que la señalización de la autopista está escrita en caracteres chinos. También se puede ver que los autos tienen el volante a la izquierda, lo cual es el estándar en las provincias de China continental cómo Guangdong.

Captura de pantalla hecha el 26 de septiembre de 2018 del portal medium.comCaptura de pantalla hecha el 26 de septiembre de 2018 del portal medium.com

Otra página de Facebook que también compartió la imagen, y algunos blogs, afirman que las protestas obligaron al gobierno alemán a bajar los precios del combustible, lo cual también es falso.  

Aunque en el pasado los ciudadanos alemanes sí han protestado contra el alza de precios de combustible en su país, la manifestación más reciente de este tipo ocurrió hace 18 años, cuando 7.000 camiones, tractores y taxis bloquearon las principales vías de acceso alcentro de Berlín reclamando la eliminación de una tasa sobre los carburantes.

 La protesta más reciente relacionada con carburante en Alemania sucedió en noviembre de 2017 en el marco de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP23) y tenía como objeto exigir el reemplazo de los combustibles fósiles, no reducir su precio.  

Aunque el precio de los combustibles sí han sido motivo de insatisfacción en el pasado en Alemania, es falso que cientos de conductores hayan "abandonado" alguna vez sus autos en la vía en señal de protesta.