No, no fue un virus informático lo que provocó las fallas de WhatsApp
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 6 de julio de 2019 a las 00:42
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
La falla de ese día también afectó el funcionamiento de las plataformas de Facebook e Instagram.
“Se recomienda a todas las personas que han utilizado la aplicación de whatsapp el día de hoy 3 de julio del 2019 a partir de las 7:37 am que no insistan en abrir las imágenes y audios enviado por sus destinatarios, ya que la plataforma ha sido atacada por un virus llamado L37noninho el cual ha causado varías inconsistencias en paises como colombia, chile, Mexico, argentina y Panamá!... Este virus puede infectar sus teléfonos y recaudar toda la información que reposa en sus memorias o base de datos de sus teléfonos móviles!”, señala el bulo que ha sido compartido al menos 2.000 veces en Facebook. También circuló en Twitter y como cadena en WhatsApp.
El mensaje viral, que AFP Factual también recibió a través de su número de WhatsApp, es falso.
Facebook, propietaria de la red de mensajería explicó, después de rehabilitado el servicio de sus plataformas el mismo 3 de julio, que una “operación de mantenimiento de rutina” provocó accidentalmente un error que dificultó el envío de fotos y videos en WhatsApp.
La magnitud de la falla, que impactó principalmente en Europa y Norteamérica, hizo que las etiquetas #Facebookdown, #Instagramdown y #WhatsAppdown fueran tendencias ese día en Twitter.
¿Es posible que circule un virus por WhatsApp?
Jorge Guerra, especialista de la consultora de ciberseguridad Mnemo, explicó a AFP Factual que sí es posible que un virus infecte a un móvil a través de archivos enviados vía WhatsApp. Aunque señaló que es más común con los documentos PDF, no descarta la posibilidad de que se transmitan por imágenes.
Por otra parte, Juan Manuel Casanueva, director de la organización Social TIC, dijo a AFP Factual que en la comunidad tecnológica no hay evidencia de este virus. “Es complicado que se presenten los virus con imágenes. No depende tanto de abrir el archivo, sino de su proceso de envío. En un whats [mensaje] tradicional, un archivo de foto no trae virus, pero se han presentado situaciones de ese tipo al cambiar el uso de la app de la versión móvil a la web”, agregó.
En conclusión, es falso que las dificultades del 3 de julio de 2019 para enviar/recibir imágenes y audios se debieran a un virus llamado “L37noninho”, según lo confirmó la misma empresa.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos