No, no es un peligroso líder de la Mara Salvatrucha que cruzó a México con la caravana migrante

Pedro Carrizales, actual diputado local en San Luis Potosí, México, aparece en una fotografía que ha sido ampliamente compartida en redes sociales con el mensaje de que es un líder de la pandilla Mara Salvatrucha -con presencia en Estados Unidos y Centroamérica- y que está en México de manera ilegal. Sin embargo, es mexicano y nunca ha pertenecido a dicha pandilla, aunque sí a otra en su país.

“Líder de la Mara Salvatrucha alias ‘El Mijis’ aprovechó para cruzar a México de forma ilegal con la caravana, es muy peligroso comparte”, dice una publicación en Facebook que se ha compartido más de 100.000 veces.

Captura de pantalla hecha el 28 de noviembre de 2018 de una publicación en FacebookCaptura de pantalla hecha el 28 de noviembre de 2018 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa de la imagen gracias a la extensión de InVID (clic derecho) nos remite a la publicación más antigua de esa fotografía: julio de 2018. El crédito es de Enrique Ordoñez, un fotógrafo que colabora con pasala.com. En la entrevista que el sitio hizo a Carrizales, se puede ver una secuencia de fotografías donde el ahora diputado usa la misma ropa en distintos momentos.

Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2018 de la página donde se publicaron fotografías de Pedro Carrizales Captura de pantalla del 28 de noviembre de 2018 de la página donde se publicaron fotografías de Pedro Carrizales

Contrario a lo que afirma la publicación de Facebook, Carrizales no es salvadoreño ni un migrante ilegal en México; nació en el estado mexicano de San Luis Potosí en 1979.

Durante su adolescencia formó parte de una pandilla, participaba en riñas, consumió drogas y alcohol. Entonces adquirió el apodo de “El Mijis”, como diminutivo de "mi hijo". Un hecho marcó sin embargo un giro en su vida. Alcoholizado y con sus amigos, el joven no fue a ver a su madre antes de que falleciera, según relató en una entrevista.

Después de este episodio, Carrizales se convirtió en activista, según contó a la AFP, y el pasado 1 de julio fue electo diputado de San Luis Potosí, apoyado por el partido político de izquierda Morena, con el que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de México.

A fines de agosto, la AFP publicó una entrevista a Carrizales, quien días después asumía su cargo.

“El hecho de que me comparen con un líder de la Mara es para que la gente que confía en mí se voltee contra mí o deje de confiar”, insistió Carrizales por teléfono a AFP Factual.

Respecto de ser señalado como migrante, supone que fue una reacción en su contra después de una petición que hizo el pasado 31 de octubre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “para que se implementaran medidas cautelares a fin de garantizar la vida e integridad de la caravana migrante”.

Tres días después de las elecciones presidenciales en México, el 4 de julio, el apellido Carrizales se volvió tendencia en Twitter. Varios mensajes de descalificación se propagaron en la red social; en uno de ellos viste una camiseta blanca sin mangas y un paliacate al cuello, y está acompañado de otros “chavos banda”.

Según algunas publicaciones participó en una balacera en la que fallecieron cuatro personas, pero la justicia no retuvo cargos en su contra. Carrizales asegura a la AFP: “Yo nunca disparé un arma”.

Captura de pantalla de un tuit, hecha el 28 de noviembre de 2018Captura de pantalla de un tuit, hecha el 28 de noviembre de 2018

La imagen forma parte de una serie que realizó el fotógrafo francés Jean-Félix Fayolle llamada “¡Arriba MIJIS!”. En su blog, el relato de Fayolle coincide con el que Carrizales ha contado a la AFP: la imagen fue tomada en una breve conferencia de prensa en 2015 cuando creó el proyecto “Un grito de existencia”, basado en un recorrido en bicicleta con muchos “chavos banda” –pandilleros– por distintas partes de México para concientizar sobre la no discriminación a dicho grupo de jóvenes.

“La gente me ha criticado por mi apariencia, por mis tatuajes, pero no saben que son una manera de expresarme; por ejemplo, el fénix que traigo en el pecho es por la muerte de mi madre y eso es algo que pocos sabían antes de criticarme, como el hecho de que yo tengo más de 15 años en el activismo”, cuenta Carrizales.

“En las pandillas o en los barrios en donde yo crecí los enemigos los tenía de frente pero aquí en la política ‘te tiran por la espalda’. Así reaccionan por el hecho de que yo no me someta y sea ‘un borrego en la política’. Pero nosotros sí tratamos de hacer nuestro trabajo legislativo”, finaliza.

Aunque sí fue apodado “El Mijis”, Pedro Carrizales es mexicano, por lo que no necesitó de ninguna caravana migrante para estar en su país; y sí formó parte de una pandilla durante su juventud, pero es ahora diputado por San Luís Potosí, y no líder de la Mara Salvatrucha.