No, no aparecieron cuchillas pegadas a los juegos en un parque de España

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 1 de abril de 2019 a las 16:25
  • 2 minutos de lectura
  • Por AFP España, Natalia SANGUINO
Una publicación en Facebook que alerta sobre cuchillas pegadas a juegos en un parque infantil de Zaragoza lleva desde 2014 siendo compartida, hasta ahora unas 38.000 veces, pese a que ya se ha desmentido que el suceso tuviera lugar en España. Sí ocurrió, pero en un parque de la localidad estadounidense de East Moline (Illinois).

Os pongo un aviso de que en varios parques de Zaragoza estan poniendo cuchillas pegadas con silicona en los juegos infantiles, comienza la publicación en español, que incluye tres fotos con los objetos cortantes pegados a los juegos infantiles y una cuarta de una mano de niño o de niña que parece ensangrentada. La entrada de Facebook sitúa el lugar en la ciudad: “Al menos en Parque Tio Jorge y alguno mas del Arrabal, ha dicho la policia que estan en mas parques. Tened cuidado y avisar a los amigos”, pide quien lo comparte.

Image
Captura de pantalla del 1 de abril de 2019 de la publicación de Facebook

Además de Zaragoza, otra ciudad española, Fuengirola (Málaga), fue objeto del rumor que también se propagó en Twitter (1, 2, 3, 4) y en medios latinoamericanos (1, 2), a veces como si se tratara de México.

La entrada circula desde 2014, cuando saltó el rumor, que desmintieron poco después medios locales como Aragón TV. El reportaje también se refiere a la aparición del bulo a Fuengirola y habla del lugar original donde se produjo el suceso: Estados Unidos.

Como publicaron entonces varios medios en inglés (1, 2, 3, 4) y en español, un hombre acudió a la policía después de que su hijo de dos años resultase herido por unas cuchillas colocadas en varias atracciones del parque Millennium de East Moline en Illinois.

Image
Captura de pantalla hecha el 29 de marzo de 2019 del artículo publicado en el Daily Mail el 26 de marzo de 2014

La alerta provocada por la noticia llevó a Snopes a comprobar en 2014 que la noticia de East Moline era cierta, mientras que en España Maldita.es desmintió hace un año el rumor, que sin embargo sigue extendiéndose.

Aunque sí es cierto que aparecieron cuchillas pegadas en un parque infantil en 2014, los hechos no ocurrieron en Zaragoza, España, sino en el estado estadounidense de Illinois.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos