No, los rectángulos de colores sólo se usan como guía para la fabricación de envases

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 61.000 veces en redes sociales desde hace al menos seis años aseguran que los rectángulos de color en los tubos de pasta dental identifican la cantidad de ingredientes químicos de cada producto. Pero es falso. Estas indicaciones no tienen nada que ver con la composición química, sino que son una guía que leen los sensores de las máquinas durante su fabricación. 

Las entradas con la imagen se multiplican en Facebook y en Twitter. Publicaciones similares circulan en las redes al menos desde 2013. “¿Sabías esto? Que el color que aparece en el tubo de la crema dental es de vital importancia. Rojo: 90% químicos y 10% natural. Azul: 65% químicos y 35% natural. Negro: 50% químicos y 50% natural. Verde: 100% productos naturales”, se lee en una de ellas.

Captura de pantalla realizada el 23 de agosto de 2019 de una publicación en Twitter

Además, estas versiones circulan también en inglés y en francés. 

La empresa de productos de cuidado dental Colgate publicó un artículo en su sitio web en el que señala: “La razón para las marcas tiene que ver con cómo los tubos de pasta de dientes están hechos. Las marcas ayudan a los sensores de luz a detectar el extremo del pomo, para que las máquinas usadas para prepararlos sepan dónde cortarlos o sellarlos”.

El término técnico es marcas o guías de registro o eye marks, en inglés, como puede verse en estos sitios web y foros de diseño gráfico (1, 2 y 3). Además, en este video se puede ver una guía paso a paso para configurar una máquina de envasado en función de estas marcas.

Las guías de este tipo se pueden encontrar en empaques de distintos productos, no únicamente en las pastas de dientes.

Jonathan Kusu es ingeniero en empaques en Avon en el área de maquillajes. En diálogo con AFP Factual explicó: “Nosotros trabajamos con bases líquidas y cremas antienvejecimiento que también vienen en tubo. Esos rectángulos se ponen para poder centrar bien la decoración del tubo, que es cilíndrico, con un frente y un dorso. El rectángulo está para ser leído por la máquina que, a partir de esa marca, dejará el cilindro centrado y dividido entre frente y dorso y luego lo sellará”.

Respecto de la variedad de colores de estas marcas, Kusu detalló que el color a elegir para el rectángulo depende del que tenga el empaque del producto. “Si el tubo es de un color clarito, se le pone un recuadro negro porque la máquina tiene que tener una diferencia de contraste para poder leerlo. A la inversa, si el tubo es oscuro, se usa uno blanco”, explicó. 

La AFP verificó en 2018 desinformaciones similares respecto a estas marcas en envases de otros productos. 

Esta desinformación sobre envases de cremas dentales fue verificada en español en abril pasado por el equipo de Maldita y en agosto por ColombiaCheck. La versión en inglés fue verificada por Snopes en 2013.

En conclusión, las publicaciones que se volvieron virales son falsas. Las marcas de colores en los tubos de pasta de dientes no aportan información útil al consumidor sobre los ingredientes del producto, simplemente sirven como guía para las máquinas involucradas durante el proceso de fabricación.