No, los bancos no pondrán un canon anual a los pensionistas en España

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 3 de julio de 2019 a las 23:25
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP España, Natalia SANGUINO
Miles de usuarios en Facebook han compartido desde el 9 de marzo de 2018 un meme en el que se afirma que los bancos en España “pondrán un canon de 80 euros anuales” a los pensionistas “por tener una cuenta” en sus entidades. Tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como el Ministerio de Economía han desmentido que se haya planteado cobrar un canon por su cuenta bancaria a quienes reciben una pensión.

“LOS BANCOS PONDRÁN UN CANON DE 80 EUROS ANUALES A TODOS Y CADA UNO DE LOS PENSIONISTA Las pensiones han subido, de media, de 18 euros anuales. Ahora los banco robará a los pensionistas 80 euros anuales por mantener una cuenta bancaria que es obligatoria tener”, sostiene una publicación en Facebook compartida 4.600 veces. También usuarios de Twitter alertaron sobre el tema.

Image
Captura de pantalla del 3 de julio de 2019 de una publicación en Facebook

La Asociación Española de Banca desmintió “de forma contundente” la publicación “sobre un ‘canon a los pensionistas" que circuló en redes sociales, sostuvo su portavoz, José Luis Martínez, a AFP Factual.

Por su parte, el gabinete de prensa de la cartera de Economía respondió a AFP Factual: “Ninguna idea de este tipo se planteó en el Ministerio de Economía”.

Esta publicación viral surge a raíz de un artículo periodístico del 8 de marzo de 2018 que, citando fuentes del sector, afirmaba que bancos españoles plantearon cobrar “hasta 80 euros al año” por tener una cuenta de pago básica, pero en ningún momento especificaba que se tratase de una medida para pensionistas. También en televisión se habló de esto, como mostraron usuarios en redes sociales, con entradas compartidas más de 100.000 veces. En el informativo televisado sí se menciona a los pensionistas como ejemplo de personas que se verían afectadas por la medida.

“Desconozco la fuente que dio pie al artículo” de prensa inicial, afirma Martínez, de la AEB, quien explicó que la cuenta básica a la que hace referencia el texto consiste en “una transposición de una normativa europea que trata de evitar la exclusión financiera”.

Esa directiva, aprobada en 2014 por la Unión Europea (UE), busca evitar la exclusión del sistema financiero de personas con pocos recursos. Según el gabinete de prensa del ministerio de Economía, el objetivo de esa norma es “atajar los problemas de exclusión financiera reconociendo el derecho de cualquier ciudadano a acceder a una cuenta bancaria –denominada cuenta de pago básica- independientemente de su situación financiera o de sus circunstancias sociales”.

La misma cartera aclara: “No existe ninguna disposición específica para los pensionistas. Lo que sí hay es una norma que permite a cualquier ciudadano el acceso a una cuenta de pago básica a un coste máximo de 3 euros al mes”. “Para los colectivos vulnerables se ha establecido que la cuenta [de pago básica, NDLR] sea gratuita”. La situación de vulnerabilidad se establece “en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar”.

El 28 de febrero de 2019, la ministra de Economía, la socialista Nadia Calviño, firmó la regulación. Entre un real decreto de 2017 y una orden ministerial de 2019 se trasladó a la ley española la directiva europea. El decreto tiene por objeto establecer un régimen jurídico especial de gratuidad de las cuentas de pago básicas para colectivos en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión social, como aclara el propio texto.

Al día de hoy, en España, el coste de las cuentas bancarias depende de cada entidad, pero las cuotas habituales (por mantenimiento, gastos de gestión, etc.) son superiores, en general, a los 3 euros mensuales fijados por Economía. La AEB subraya: esta cuenta básica “solo es aplicable a aquellos que no tengan otra cuenta en estos momentos”.

En conclusión, ni la Asociación Española de Banca ni el Ministerio de Economía se plantearon oficialmente la cifra de 80 euros al año por tener una cuenta, siendo o no pensionista. Un real decreto del 27 de febrero de 2019 estableció para cuentas bancarias básicas un coste máximo de 3 euros al mes con gratuidad en casos vulnerables, con unas condiciones concretas de ingresos o patrimonio bajos.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos