No, las fotos y videos son de un allanamiento por drogas en Madrid, España y en La Plata, Argentina

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Circulan en redes sociales publicaciones sobre el supuesto hallazgo de dinero proveniente de casos de corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), en Argentina. En un caso también se incluye una fotografía de Lázaro Báez, empresario ligado a los Kirchner, en la que se resaltan unos bultos debajo de su ropa. Sin embargo, las imágenes del dinero son de un operativo contra el narcotráfico en Madrid y otro en La Plata, Argentina, mientras que la de Báez es de hace ocho años atrás. 

Las imágenes, compartidas más de 3.600 veces en Facebook (1 y 2desde el 6 de junio pasado, son presentadas como pertenecientes a allanamientos en el sur de Argentina, donde la policía supuestamente había encontrado dinero vinculado a casos de corrupción durante los gobiernos kirchneristas. En los comentarios de las publicaciones, algunos usuarios denuncian su falsedad, pero otros se preguntan dónde es o directamente expresan su indignación contra los exmandatarios.   

¿Dinero en las piedras?

Captura de pantalla realizada el 12 de julio de 2019 de unas de las publicaciones en Facebook

Tras comentarios de usuarios que señalan que las imágenes de policías picando piedras en un galpón son de un allanamiento en España, se realizó una búsqueda inversa en Google que permitió corroborar que efectivamente se trató de un procedimiento en Madrid, como se detalla en un comunicado del 3 de junio pasado del Cuerpo Nacional de Policía. 

Allí se explica que lo que se extrajo de las piedras no es dinero sino cocaína. “Fue necesario picar con mazas las piedras más voluminosas hasta dar con aquellas que camuflaban la cocaína, localizando 785 paquetes de más de un kilogramo en cada una de ellos”, señala el documento de la policía.

Un video que acompaña el comunicado tiene imágenes del allanamiento y puede comprobarse que son del mismo lugar que muestran las imágenes viralizadas.

Montaje realizado el 12 de julio de 2019 con uno de los videos publicados en Facebook (izquierda) y la secuencia original publicada por un medio español

Otro de los videos que circulan había sido publicado por un medio español en un artículo en el que se detalla el operativo policial en Madrid.

El allanamiento fue reportado por varios medios españoles (1, 2 y 3). 

Ante el cuestionamiento de un usuario sobre la falsedad de una de las publicaciones, su autor responde que lo hizo sabiendo que se trataba de un allanamiento en España. Sin embargo, nada de esto se aclara en el texto que acompaña las imágenes. 

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene abiertas media docena de causas por presunta corrupción y enfrenta ahora un juicio oral por irregularidades en la concesión de obras viales. Fernández es actualmente candidata a la Vicepresidencia en la fórmula del peronismo de centroizquierda encabezada por Alberto Fernández, su exjefe de Gabinete, para las elecciones del 27 de octubre. En dichas elecciones compiten con el presidente Mauricio Macri, que busca su segundo mandato.

Dinero narco

En otro de los videos que circula en las publicaciones sobre el supuesto dinero de los Kirchner se ve un allanamiento en una casa, en donde quienes parecen ser policías con chalecos antibalas muestran un bolso lleno de billetes y cuentan más dinero sobre una mesa. El audio revela que hablan con acento argentino. 

Sin embargo, no se trata de un allanamiento en el sur del país y el dinero no está relacionado a causas de corrupción sino al narcotráfico en la provincia de Buenos Aires. 

Una vez más, los comentarios de la publicación dieron la clave para dar con el video original. Varios señalaban que las imágenes en realidad habían sido tomadas en La Plata, en la provincia de Buenos Aires, en un caso denominado como la “narco parrilla”. Una búsqueda en Google de estos términos permitió dar con una serie de notas periodísticas (1, 2 y 3) sobre el allanamiento a una banda de narcotraficantes que usaban como pantalla una parrilla improvisada y un garaje para vender marihuana y cocaína.

Una de las fotos y un video de ese procedimiento permitieron corroborar que se trata del mismo lugar que se muestra en las publicaciones virales. Como puede verse en las capturas a continuación, se trata del mismo bolso, que se encuentra en el piso, al lado de otro bolso y cerca de una mesa con las mismas características (patas de madera, mantel blanco con un plástico arriba) y de una silla de madera con almohadones encima. 

Montaje realizado el 12 de julio de 2019 con las capturas de pantalla de una de las publicaciones en Facebook (izquierda) y la foto del allanamiento publicada en el diario Clarín

En el mausoleo

Por último, en una de las publicaciones virales figura una foto de Lázaro Báez, empresario vinculado a los Kirchner imputado por la justicia por conformar una estructura de sociedades y cuentas bancarias por la cual se lavaron unos 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Báez además está imputado en el juicio oral contra la exmandataria, donde se la acusa de haber favorecido al empresario en la concesión de licitaciones para obras viales.

Montaje realizado el 16 de julio de 2019 con la foto viralizada (izquierda) y la original publicada por el diario Clarín

Una búsqueda inversa en Google reveló que la fotografía original fue publicada por Clarín, y tomada por el fotógrafo Marcelo Carroll.

En diálogo con AFP Factual, Carroll detalló que la imagen fue realizada en octubre de 2011, en la ciudad de Río Gallegos, en las horas previas a que los restos de Néstor Kirchner fueran trasladados de la bóveda familiar al mausoleo

“Fue uno o dos días después de que Cristina [Fernández] ganara las elecciones. Es en el cementerio de Río Gallegos, obviamente”, detalló el fotógrafo. “Fue tomada dos días antes de que trasladen los restos de Néstor [Kirchner] al Mausoleo que le construyó Lázaro Báez. Recuerdo que fue al mediodía y él estaba con sus hijos”, añadió.

La misma fotografía circula en redes sociales desde años atrás, en publicaciones (1 y 2) que aseguran que los bultos que se observan debajo de la ropa de Báez, a la altura del estómago, son fajos de billetes. Respecto de lo que Báez podría haber estado ocultando bajo la ropa, Carroll explicó que solo vio los bultos una vez que ya había tomado la foto. “Él [Báez] entraba y salía del mausoleo. En ese momento, ingresó con los hijos y salió, él primero y los hijos después, pero no vi nada”, dijo.

Versiones similares sobre el supuesto hallazgo de “dinero de los K” que circularon por WhatsApp habían sido verificadas por Chequeado en junio pasado.

En conclusión, las publicaciones que aseguran que estas imágenes revelan el hallazgo de dinero proveniente de casos de corrupción durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina son falsas. Las imágenes corresponden a dos allanamientos por narcotráfico, uno en España y otro en la ciudad argentina de La Plata. La imagen del empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Báez fue tomada frente al Mausoleo de Néstor Kirchner en 2011, días antes de que Fernández asumiera su segundo mandato y nada tiene que ver con operativos policiales.