No, la ONU no decretó que en 2030 la humanidad deba colocarse un chip
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 28 de marzo de 2019 a las 19:12
- Modificado el 28 de marzo de 2019 a las 19:13
- 2 minutos de lectura
- Por AFP México
Copyright © AFP 2017-2024. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“La ONU prevé que toda la humanidad será chipada antes del 2030 y quien no quiera será excluído de la sociedad”, señala una publicación (1) que empezó a circular en 2016 y ha resurgido el 24 de marzo de 2019.
Tales afirmaciones parecen derivar del ejercicio de identificación biométrica que en 2015 la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) empezó a desarrollar a fin de identificar y rastrear a las personas desplazadas alrededor del mundo.
Ese año, el organismo identificó a más 100.000 refugiados en Chad y a otros 120.000 birmanos ubicados en los nueve campamentos fronterizos de Tailandia.
El sistema de gestión de identidad biométrica (BIMS) consiste en la recolección de huellas dactilares y el escaneo del iris de cada refugiado. La información se almacena en una base de datos de ACNUR así como en una tarjeta inteligente entregada a cada participante.
ACNUR asegura que con esto se facilita la protección de los refugiados además de proporcionarles una documentación oficial.
Por otro lado, para el Banco Mundial, esto representa el camino de la ONU para cumplir uno de sus objetivos para 2030, que es que todo el mundo tenga una identidad legal y registro de nacimiento.
La mentira sobre el microchip
En ninguna parte del proceso de identificación biométrica de ACNUR se señala la implementación de un microchip.
Las publicaciones viralizadas parecen hacer referencia a un proyecto realizado en Suecia en mayo de 2018, en el que cerca de 3.000 personas voluntariamente se implantaron un chip que les facilitaba actividades diarias como el acceso a sus casas, trabajos, gimnasios e incluso viajar en tren.
Sin embargo, este proyecto sueco en el que las personas voluntariamente se implantaron un chip no tiene ninguna relación con lo hecho por ACNUR, ni con los objetivos para 2030 de la ONU.
Por lo tanto, no es verdad que la ONU haya decretado que para 2030 las personas en todo el mundo tendrán que tener implantado un microchip de identificación.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos