No, la escena de Los Simpson se divulgó en 2017 tras la reunión de los líderes

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un meme compartido en español miles de veces desde 2017 asegura que la serie de televisión Los Simpson predijo en 2002 un encuentro del presidente estadounidense, Donald Trump, con el rey Salmán de Arabia Saudí y el presidente de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi, que tuvo lugar 15 años después. Sin embargo, la escena apareció en la serie animada justo después de la reunión que Trump y los dos líderes de Oriente Medio mantuvieron en Riad, en 2017.

La imagen, que se comparte en español desde el 8 de septiembre de 2017 y volvió a circular dos años después, muestra junto a la fotografía de Trump, Salmán y Al Sisi la misma escena recreada en dibujos animados por la serie estadounidense.

Captura de pantalla realizada el 23 de septiembre de 2019 de la publicación en Facebook

En la leyenda que acompaña a las publicaciones se asegura que el capítulo de Los Simpson se emitió en 2002, 15 años antes de que se tomara la fotografía el 21 de mayo de 2017. Pero esto es falso: la imagen en la popular serie animada aparece brevemente por primera vez el 26 de mayo de 2017 en un anuncio promocional distribuido por Animation on Fox, un canal de YouTube del gigante de la televisión estadounidense Fox.

Captura de pantalla del anuncio de Los Simpson en YouTube realizada el 24 de septiembre de 2019

El evento de los tres líderes tuvo lugar cinco días antes, como fue tuiteado por la embajada saudí en Washington. La imagen muestra a los dirigentes en la inauguración del Centro Global para Combatir Ideologías Extremistas en Riad. El misterioso globo brillante era un objeto decorativo.

Además de Los Simpson, la imagen en sí se convirtió en un meme, inspirando bromas entre usuarios en español e inglés.

Los guionistas de Los Simpson ya han destacado en otras ocasiones por episodios en los que ocurrían cosas que después pasaban en realidad, como por ejemplo el capítulo de 1998 en que se presagiaba un acuerdo entre Walt Disney Co. y 21st Century Fox, que se produjo 19 años más tarde.

La página estadounidense Snopes ya desmintió la predicción sobre la fotografía de Trump, Salmán y Al Sisi en 2017, cuando surgió el meme en Estados Unidos.

Por tanto, el meme que circula afirmando que Los Simpson predijeron en 2002 una escena que se produjo 15 años después es falso, en realidad la serie animada recreó la fotografía días después de que se distribuyera.

EDIT 27/09: Con nueva redacción en cuarto párrafo
Tendai Dube