Captura de pantalla de la cuenta falsa Fernando Londoño Hoyos Uribista, tomada el 6 de julio de 2018

No. La activista Ana María Cortés, asesinada el 4 de julio en Colombia, no es la guerrillera con camuflado que aparece en una foto y que circula en redes sociales

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Tras el asesinato de la activista en derechos humanos Ana María Cortés, circularon dos fotografías: una de la víctima junto con la de otra de mujer vestida de camuflado y con fusil. La publicación que las equipara es falsa. Se trata de dos mujeres distintas.

Desde una cuenta falsa de Facebook atribuida a Fernando Londoño, exministro del expresidente Álvaro Uribe, se publicó un mensaje sobre la activista de izquierda asesinada a balazos el pasado 4 de julio en el municipio de Cáceres, en el departamento de Antioquia.

En la publicación se comparaba una fotografía de Cortés con la de una mujer en armas con la siguiente leyenda: “Les presento a Ana maria Cortes, la ‘’’’Lider social’’’’ de gustavo petro a la que dimos de baja” (sic.).

Captura de pantalla de la cuenta falsa Fernando Londoño Hoyos, tomada el 6 de julio de 2018

Otro mensaje difundido desde la misma cuenta de Facebook aseguraba que la muerte de la líder comunitaria se debía a “una campaña de limpieza en Colombia”. El autor del mensaje amenazaba diciendo “todo lo que huela a petrismo (comunismo) será eliminado (...) la miliciana Ana Maria Cortes, coordinadora del guerrillero petro fue dada de baja por ser cómplice del terrorismo, lo mismo le pasará a los que apoyan al delincuente Gustavo Petro” (sic).

Captura de pantalla de la cuenta falsa Fernando Londoño Hoyos, tomada el 6 de julio de 2018

La información se viralizó en Facebook y Twitter en medio de una ola de violencia contra activistas de derechos humanos en Colombia que ya ha cobrado 311 vidas entre enero de 2016 y el 30 de enero último, según la Defensoría del Pueblo (ombudsman).

 El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, avivó la polémica con una declaración en la que vinculó a la líder asesinada con una investigación por presuntos nexos con el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia.

La AFP pudo verificar que la fotografía con la que se compara a la líder de izquierda con una mujer uniformada, no corresponden a la misma persona. La imagen de la izquierda fue tomada por el periodista independiente Oleg Yasinsky “en la selva entre Antioquia y Chocó en agosto del año 2016, un mes y medio antes de la firma de paz”, según dijo el fotógrafo de origen ucraniano a la AFP.

En ese entonces se encontraba realizando un documental sobre la disuelta guerrilla de las FARC para el canal de noticias de origen ruso RT en Español y conoció a la rebelde que aparece en la fotografía. “La foto de la guerrillera que está a la izquierda la tomé yo hace casi 3 años y claro que nada que ver. Es otra persona. Compartí bastante con ella y hace un mes la volví a ver en Colombia”,  agregó.

Guerrillera en la selva entre Antioquia y Chocó, tomada en agosto de 2016 (Oleg Yasinsky)

Asimismo, “La hora de la verdad”, programa matutino de la cadena radial Súper, dirigido por Fernando Londoño, negó la autenticidad del perfil desde donde se difundió la información falsa.

Tatiana Londoño también desmintió la información y aseguró que su padre no tiene cuenta en Facebook.

Tras varias denuncias de la página a través de Facebook, la red social cerró el perfil https://www.facebook.com/Fernando.Londono.Hoyos.Uribista/ que generó la controversia.

Capturas de pantalla de la publicación se siguen usando para desinformar sobre la identidad de esta defensora de derechos humanos. Como contraposición a estos señalamientos y a la ola de violencia en general, el hashtag #NosEstánMatando se ha consolidado con mensajes de solidaridad y apoyo a los activistas asesinados. Al día de hoy ya cuenta con 7.700.916 reacciones.

La investigación permite afirmar que la exguerrillera de las FARC que aparece en la fotografía tomada por Oleg Yasinsky no es Ana María Cortés y que el perfil desde el cual se difundió inicialmente esta información es falso.