Estas imágenes muestran a albaneses que intentaban huir hacia Italia en 1991

En redes sociales circula al menos desde 2016 una publicación con tres fotografías en las que se observa un barco repleto de personas, y otras que intentan subirse, en un puerto también abarrotado. La descripción de las imágenes asegura que se trata de europeos huyendo hacia el norte de África y Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial. Pero es falso. Las imágenes corresponden a un intento de éxodo de albaneses ocurrido en agosto de 1991.

“Esta lleno verdad? No son CUBANOS saliendo a MIAMI ni VENEZOLANOS saliendo a cualquier lado del mundo, tampoco son AFRICANOS para entrar a EUROPA ... Estos son EUROPEOS rumbo al norte de AFRICA y SUR AMERICA en la segunda guerra mundial (...)”, señala una de las publicaciones que con esa afirmación han sido compartidas más de 700.000 veces en varios idiomas en Facebook y Twitter, al menos desde 2015.

Estas imágenes, con el mismo mensaje, también han sido divulgadas en inglés (1, 2, 3), francés (1), portugués y árabe.

Captura de pantalla de una publicación de Facebook, hecha el 11 de septiembre de 2019

Sin embargo, los resultados de una búsqueda inversa* de las imágenes con palabras clave (éxodo, huir, barco) indican que las imágenes corresponden a albaneses que en agosto de 1991 intentaban huir luego de la caída del comunismo en su país, ocurrida a principios de 1990.

Varios medios (1, 2, 3) cubrieron la historia del éxodo ocurrido el 7 de agosto de 1991, cuando miles -en esa fecha fueron reportados entre 10.000 y 12.000- de albaneses desperados por la situación económica que atravesaba el país querían subirse al buque Vlora, que, según reportes de prensa, llegaba de Cuba con un cargamento de azúcar a Durres, en Albania. El barco atracó el 8 de agosto en el puerto italiano de Bari, donde los albaneses fueron retenidos y en los siguientes días repatriados.

Una de las tres imágenes (abajo a la derecha en la publicación viral) aparece en un artículo del Der Tagesspiegel, un diario alemán, con la descripción del contexto real de esa fotografía:

“En agosto de 1991, 20.000 personas irrumpieron en el ‘Vlora’, el único trasatlántico albanés, obligando al capitán a dirigirse a Italia. Allí fueron internados y devueltos a su país en crisis”, dice la publicación, que da el crédito de la foto a Picture Alliance (1), una filial de la agencia de noticias alemana DPA. El autor de la imagen es Vittorio Arcieri, uno de los fotógrafos que cobró notoriedad por capturar este suceso.

Fotografía publicada por el diario Der Tagesspiegel que muestra un éxodo de albaneses en agosto de 1991

Una imagen similar a la de abajo a la izquierda en la publicación viral aparece en artículos como este, pero en blanco y negro, con crédito a la agencia Associated Press (AP), en cuyo banco de imágenes aparece con fecha del 7 de agosto de 1991, tomada en Albania y como autor aparece ATA, siglas de la Agencia Telegráfica Albanesa (agencia de noticias estatal).

Al seguir con la indagación, aparece la misma imagen con la marca de agua Xhengo photography, o en páginas como esta, en la que señalan al fotógrafo Gani Xhengo como autor de la imagen. 

En una entrevista, Xhengo, de origen albanés, cuenta que fue quien tomó esta imagen, cuando el barco Vlora fue abordado en costas albanesas, y que en ese momento trabajaba para la ATA. Además, relata que en 2010 descubrió que su imagen había sido retomada, sin reconocer su autoría, en una campaña de la marca italiana United Colors of Benetton, en la que le dieron color (similar a como figura en la publicación falsa).

En cuanto a la fotografía de la parte superior de la publicación viral, si bien aparece en varios sitios que relatan lo que ocurrió, en ninguno de los consultados se menciona la autoría de quien tomó la imagen.

A continuación una comparación de la imagen de la publicación viralizada y una escena de grabaciones del momento en que el buque Vlora llegó a las costas italianas de Bari el 8 de agosto de 1991.

A la izquierda, la imagen que aparece en la publicación viral; a la derecha una de las tomas de videos del momento en que los albaneses arribaron a Bari, Italia el 8 de agosto de 1991

El equipo de verificación de AFP ya desmintió estas imágenes en 2018 para su versión en francés.

También el sitio de verificación estadounidense Snopes desmintió en 2015 otro bulo sobre estas imágenes, que aseguraba que eran refugiados musulmanes que iban de Libia hacia Italia.

En conclusión, no es verdad que las imágenes virales sean de europeos que huían hacia el norte de África y Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías muestran un intento de éxodo de albaneses ocurrido en agosto de 1991.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.