El vídeo de edificios balanceándose fue grabado en el sismo del 19 de septiembre de 2017

Copyright AFP 2017-2020. Todos los derechos reservados.

Un vídeo que muestra varios edificios balanceándose ha sido compartido más de 500 veces en redes sociales sugiriendo que fue captado durante el sismo del 23 de junio en México. Sin embargo, la secuencia corresponde al terremoto que azotó la zona central de ese país el 19 de septiembre de 2017.

“Imágenes del terremoto en México. Esos edificios no se cayeron de puro milagro”, dice una entrada publicada el 23 de junio compartida más de 500 veces en Facebook

La publicación se realizó el mismo día en que México registró un terremoto de magnitud 7,4, según la cifra ajustada por el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor se produjo a las 10H29 locales (15H29 GMT) en la costa pacífico de México, en específico el estado de Oaxaca (sur). El movimiento fue percibido en al menos 10 entidades del país, incluyendo Ciudad de México.

La grabación viral muestra varios edificios y árboles balanceándose debido a un terremoto, mientras una persona comenta “¿No sonó la alarma sísmica?”, a lo que otra responde “Fue de repente, verdad, ahora sí se van a caer”.

Captura de pantalla realizada el 24 de junio de 2020 a una publicación en Facebook

A través de una búsqueda inversa en Google de fotogramas extraídos con la herramienta InVid-WeVerify*, AFP Factual encontró que la secuencia no pertenece a este terremoto, sino a uno ocurrido años atrás.

Uno de los resultados más antiguos del vídeo tiene fecha del 19 de septiembre de 2017 y señala: “Usuario de Redes Sociales, capta el momento exacto del sismo del día de hoy de 7.1 grados en #VIDEO. Corresponde a la Ciudad de México, se puede apreciar como se balancean los edificios [sic].

Idéntica grabación puede ser encontrada en YouTube con la misma fecha del 19 de septiembre de 2017.

El vídeo viralizado tras el sismo del 23 de junio muestra en la parte inferior derecha el nombre de usuario de una cuenta de TikTok. Al buscarla en esta red social se pudo encontrar la secuencia, la cual fue publicada el 28 de mayo pasado con el mensaje: “No mi depa infonavit terremoto 17/09/17 México”. En los comentarios el mismo usuario corrigió y escribió “La fecha correcta es 19 de septiembre 2017 a la 1.15pm”.

Otro usuario de YouTube publicó un vídeo de los mismos edificios balanceándose ese día pero desde un ángulo diferente.

La construcción pertenece a la Unidad Habitacional Morelos, también conocida como Soldominios, ubicada en la colonia Doctores en Ciudad de México.

Comparación de capturas de pantalla realizadas el 23 de junio de 2020 de Google Street View de un edificio de la Unidad Morelos (I) y del vídeo viral

Tras el sismo de magnitud 7,1 registrado el 19 de setiembre de 2017, en el que murieron 369 personas, varias torres de la unidad habitacional resultaron afectadas. Una de ellas, llamada Osa Mayor, tuvo que ser demolida por daños estructurales y reconstruida meses después.

En conclusión, el vídeo que muestra varios edificios balanceándose por un sismo no corresponde al ocurrido en México el 23 de junio de 2020, sino a uno que tuvo lugar en septiembre de 2017.

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

AFP México