No, este video no muestra a pasajeros del avión de Lion Air momentos antes de estrellarse en Indonesia

Un video reproducido millones de veces pretende mostrar momentos de pánico en el avión de Lion Air justo antes de que se estrellara el pasado 29 de octubre en el mar de Java. Sin embargo, la grabación, retomada por medios y usuarios de todo el mundo, fue realizada durante un vuelo anterior de la misma compañía, del que los pasajeros salieron sanos y salvos.

Las 189 personas que viajaban en el vuelo JT 610 de la aerolínea Lion Air ese día murieron cuando el aparato se precipitó al agua.

Pocas horas después, comenzó a circular en internet un video grabado dentro de un avión con fuertes turbulencias en el que se oye a la gente gritar “Allahu Akbar” (“Dios es grande”) y otros versos del Corán.

Muchos usuarios de redes sociales compartieron las imágenes asegurando que muestran los minutos que precedieron el accidente de Lion Air.

En español, por ejemplo, una publicación dio por hecho que el video fue grabado el pasado 29 de octubre en Indonesia y lo compartió como una noticia verídica.

Captura de pantalla hecha el 1 de noviembre de 2018 de una publicación en FacebookCaptura de pantalla hecha el 1 de noviembre de 2018 de una publicación en Facebook

“Video que circula en redes sociales de los últimos minutos de terror que vivieron los pasajeros del vuelo de Lion Air en Indonesia antes de estrellarse en el mar en el que murieron 189 personas, tripulantes y pasajeros”, se lee en la publicación.

SpotLight Humanity –una organización humanitaria presente en zonas de conflictos armados– compartió el material en su cuenta, donde se ha reproducido más de un millón de veces.

Captura de pantalla hecha el 1 de noviembre de 2018 de la publicación en Facebook de la organización SpotLight HumanityCaptura de pantalla hecha el 1 de noviembre de 2018 de la publicación en Facebook de la organización SpotLight Humanity

El video también se ha visto más de 220.000 veces en el perfil de un bloguero árabe, 100.000 en una página que publica fotografías de celebridades pakistaníes y un número similar en dos sitios de aviación (Airplane4 y Airplane13).

El medio Russia Today también compartió el video en su cuenta en árabe en Twitter, donde tiene más de 90.000 reproducciones.

Captura de pantalla de un tuit en el que aparece el videoCaptura de pantalla de un tuit en el que aparece el video

El video también aparece en perfiles en Francia, Grecia, Pakistán, India, entre otros.

No obstante, apenas el video se volvió viral, las autoridades indonesias dijeron que no correspondía al avión de Lion Air que se estrelló. El representante de la Agencia de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo en Twitter el día del accidente que el video fue grabado a bordo del vuelo JT 353 que iba de Padang a Yakarta, ambas en Indonesia.

 

Su tuit dice lo siguiente: “Este video NO MUESTRA a los pasajeros del vuelo de Lion Air JT 610. Son pasajeros del vuelo Lion Air JT 353 Padang - Yakarta tiempo atrás que sufrieron turbulencias. Todos los pasajeros de este vuelo salieron sanos y salvos. No hay fotos, ni videos de los pasajeros del vuelo JT 610 antes del accidente aéreo. Gracias por no compartir falsas informaciones”.

AFP halló el video original en una cuenta privada de Instagram (@marapi_singgalang). En la publicación, un fragmento del mensaje dice:

“Profundas condolencias por el accidente que experimentó el vuelo de @lionairgroup #lionair #lionjt610. Este video que tomé en un vuelo me traumatizó tanto que ya no quiero viajar en avión”.

Captura de pantalla de la publicación en InstagramCaptura de pantalla de la publicación en Instagram (Captura de pantalla de la publicación en Instagram)

El 31 de octubre, la AFP habló con David Ditama, el titular de la cuenta, quien contó que tomó el video a bordo del vuelo JT 353 de Lion Air que iba de Padang a Yakarta el 11 de diciembre de 2017.

Ditama dijo que publicó la grabación en su cuenta de Twitter el 13 de diciembre de 2017 y que luego la volvió a publicar en Instagram para expresar su tristeza después del accidente del vuelo JT 610 y de las 189 muertes que provocó.

El autor del video aseguró que en su publicación de Instagram dejó muy claro de cuándo era la grabación y que le sorprendía que hubiera sido compartido y usado con otros fines sin su consentimiento.

“No sé quién pudo haber compartido el video sin mi permiso y además haberlo utilizado de esa forma”, dijo a la AFP.

Aquí la publicación original del video de Ditama en Twitter: